Visitas a queserías (Amezketa - Tolosa)

Síguele la pista al auténtico queso Denominación de Origen Idiazabal, desde su natural principio hasta su delicioso final. Conocerás a los rebaños de ovejas en su peregrinar por los campos vascos, y los pastores te abrirán las puertas de sus caseríos para que descubras la elaboración del queso...

Más que un queso con denominación de origen

A las faldas del Parque Natural de Aralar, en Amezketa, en un lugar llamado Aitzio, se encuentra la quesería Larte. Sus ovejas latxas de cara rubia, pastan por los campos de alrededor, alimentándose de la hierba que da el sabor al queso elaborado por Arantxa. En este lugar incomparable, rodeado de rio, bosque, monte y campo, te cuentan en primera persona los entresijos del oficio del quesero.

El interior guipuzcoano es un territorio tradicionalmente ligado al pastoreo y cuna del queso Idiazabal, uno de los productos gastronómicos vascos de mayor renombre internacional. Protegido con denominación de origen, nuestros pastores han sabido preservar, a lo largo del tiempo, la tradición artesana de elaborar queso y la esencia de su oficio.

Pero después de años de elaboración exclusiva de Idiazabal, en esta quesería han empezado a elaborar otros tipos de quesos y ofrecen al visitante una visión abierta sobre la elaboración de queso. Especialmente en la degustación que se ofrece después de la visita, aparte de degustar queso Idiazabal, el visitante podrá degustar otros tipos de quesos, un queso azul elaborado por ellos mismos con leche de oveja latxa y otros quesos lácticos. Así, con la ayuda del propio productor, se podrá hacer la comparación, de los miles de sabores que se pueden conseguir con distintas elaboraciones a partir de la misma leche.

Se puede llegar en coche hasta la misma quesería o dejar el coche aparcado en el cruce de la carretera principal de Amezketa y da un agradable paseo de 10 minutos al lado de un riachuelo.

Los baños están adaptados para personas con movilidad reducida.

Duración: Media jornada
Idiomas: Castellano y Euskera (otros idiomas  bajo petición)
Cuando: Todo el año
Lugar: Larte en Amezketa
Grupo mínimo: 2 personas
Precio: 10,00 € por persona (5,00 € menores de 10 años)
Reserva: Oficina de turismo Tolosaldea Tour,  tour@tolosaldea.net o 943697413

X