Ecomuseo del Pastoreo

El Caserío Erreizabal situado en el barrio de Telleriarte de Legazpi y dedicado al pastoreo y a la elaboración del queso asume un nuevo reto con una exposición totalmente renovada en la que verse el pasado, presente y futuro de una de las actividades más tradicionales; el pastoreo.

Este museo, sin duda, va a contribuir al desarrollo cultural y económico del territorio en el que se ubica, pero, sobre todo, va a ser un elemento sustancial en la conservación de la memoria colectiva de los habitantes de Euskal Herria.

Ejemplo de museo ligado a una actividad en plena producción, en Erreizabal, puede verse una magnífica exposición en la que se muestran todos los aspectos relacionados con el pastoreo desde los orígenes hasta nuestros días. Herramientas de trabajo, las artes pastoriles tradicionales y formas de vida ya desaparecidas. Pero no es solamente una mirada retrospectiva, lo que se le ofrece, Erreizabal es además un centro artesanal en el que puede verse en vivo el proceso de elaboración del queso y el manejo del ganado.

El museo situado en la "ganbara", desván, del caserío, ocupa una superficie total de 160m2, divididos en dos espacios:
El primero de ellos nos ofrece una proyección audiovisual titulada "El pastoreo ayer y hoy". Una recreación en imágenes y sonido del paisaje humanizado por el pastor y el manejo de los ganados al correr de las estaciones.
El segundo espacio, dedicado a la exposición permanente, presenta un recorrido por el medio físico, el paisaje humanizado por el pastor, la trashumancia de los ganados, el pastoreo de borda, las majadas y las "txabolas" pastoriles, la raza "latxa", el ciclo vital de la oveja, el oficio del pastor y el proceso de elaboración artesanal del queso Idiziabal, tradición y actualidad. Tanto el discurso temático como el montaje museográfico han sido realizados por K6-Gestión Cultural.

Erreizabal Ekomuseoa ofrece también la posibilidad de solicitar visitas guiadas, participar en talleres de elaboración de queso y adquirir, in situ, el queso Idiazabal. Juan José Aranguren y Arantxa Segurola han convertido esta actividad en una prospera industria sin perder un ápice su calidad, y prueba de ello son los innumerables premios conseguidos en concursos y ferias, conservando los métodos tradicionales que podemos presenciar en una simpática y agradable visita.

Para llegar al Caserío Erreizabal, si vamos en coche, tomaremos la carretera que conduce de Legazpi hacia Oñati y a unos 3 kilómetros un cruce a mano izquierda que conduce a Brinkola y al Embalse de Barrendiola. A un kilómetro escaso llegamos a un grupo de edificios (albergue) desde donde accederemos al Ekomuseo por una desviación a la derecha.

También podemos acceder andando en un agradable paseo de 30 minutos desde el Parque de Mirandaola donde nos indicarán el trayecto y podremos adquirir las entradas para las distintas ofertas que el Museo Territorio Lenbur nos ofrece.

Visitas:
Domingos visitas guiadas + pincho de queso a las 11:00 horas (reserva obligatoria)
Precio: 4,00 €
Duración: 1 hora

Resto del año: sólo grupos - visitas concertadas
Reservas: Lenbur Fundazioa 943 730428.

X