Camino de Santiago del interior

Los peregrinos que llegaban hasta aquí camino de Santiago de Compostela elegían entre dos caminos, el de la Costa y el de Interior.

santiago-bidea-barrukoa

El Camino del Interior, también llamado Camino Real o Ruta de Bayona, fue la más importante entre los siglos X y XIII, cuando el Camino de la Costa se encontraba asediado por los asaltos de los vikingos. Incluso antes de que comenzara el auge de las peregrinaciones a Santiago de Compostela, este camino fue durante muchos siglos una de las más importantes vías de comunicación que unía el norte de Europa con la meseta peninsular. A través de tres etapas de una treintena de kilómetros, cruza todo el interior de Gipuzkoa, desde Irun hasta el túnel de San Adrián en la sierra de Aizkorri, donde entra ya en Álava.

Etapa 1: Irún - Hernani > Etapa 2: Hernani - Tolosa > Etapa 3: Tolosa - Beasain > Etapa 4: Beasain - Zegama > Etapa 5: Zegama - Salvatierra/Agurain

Si llegas a Donostia con intención de hacer el camino de Santiago y quieres solicitar la credencial de peregrino lo puedes hacer en las siguientes direcciones: 

Asociación de Amigos del Camino de Santiago

Dirección:  Urbieta 2 sótano  
Teléfono +34  943 427281 
Fax  943 422121
Email caminosdesantiagoguipuzcoa@euskalnet.net
www.caminosnorte.org
www.jacobeo.net
www.caminossantiago.es
Horarios Jueves a las 19:00. ( de octubre a marzo)
Martes y jueves a las 19:00h (de abril a septiembre)
*Si el peregrino avisa con (unos 3 días) también sería factible el poder atenderle en otro horario, de mañana o tarde, en día laborable.


En la catedral del Buen Pastor se pueden obtener credenciales, en la sacristía, de 10:30-12:30 y de 17:00-20:00.

En Santa María las credenciales se entregan en la puerta en horario de 10:30-19:30. Los domingos a partir de la 13:30. Puede ocurrir que haya misa y mientras dure la misa esté cerrada la Basílica y, por tanto, no entregan credenciales.

X