Palacios y castillos

Palacio Miramar

FO-Palacio Miramar exterior desde-el-marPalacio de Miramar visto desde la bahía de La Concha

Audioguía

Palacio Miramar

Este palacio fue creado para las estancias veraniegas de la Familia Real, que decidió instaurar el veraneo real en Donostia / San Sebastián, a partir del año 1887. Son impresionantes sus vistas sobre las dos playas de la bahía y la Isla de Santa Clara, que se encuentra justo enfrente.

El Palacio de Miramar fue construido en estilo ‘cottage inglés Reina Ana’ bajo la dirección del arquitecto inglés Seldon Wornum, que también diseñó diferentes palacios en Biarritz y San Juan de Luz. Se construyó en ladrillo y piedra arenisca con entramado de madera. Sus jardines son obra del maestro jardinero Pierre Ducasse, autor, también, de los jardines del Palacio de Aiete y de la plaza de Gipuzkoa.

En sus salones se celebran los Cursos de Verano de la Universidad el País Vasco y además está disponible para celebrar eventos.

Más sobre el Palacio de Miramar


Palacio de Duque de Mandas

palacio cristina eneaFachada principal del Palacio del Duque de Mandas

Situado en el Parque Cristina Enea, actualmente acoge a la Fundación Cristina Enea, que trabaja en la concienciación y sensibilización de valores ambientales y de sostenibilidad.

La distribución actual del palacio, que data de 1890, se debe a José de Osinalde. Por la entrada principal del palacio se accede a la recepción de la que parte una gran escalera de madera. En el segundo piso se ubica el antiguo despacho del Duque de Mandas y dos salas de exposiciones. Por último, el edificio dispone de una galería con exposiciones itinerantes que une el edificio principal con una sala de formación ubicada en la antigua capilla, y un lugar para el descanso de los visitantes.


Palacio de Aiete

PalacioAieteFachadas lateral y posterior del Palacio de Aiete

Audioguía

Palacio de Aiete

Construido por encargo de los Duques de Bailén en 1878. De inspiración neoclásica, se atribuye al arquitecto francés Adolfo Ombrecht. Durante muchos años ha sido residencia de miembros de la realeza y la nobleza.

En la primera planta, lugar en el que se encontraban las habitaciones, se sitúan las oficinas de la Casa de la Paz y Derechos Humanos. Por último, en la segunda planta o bajo cubierta, espacio que se dedicaba a la servidumbre y a los servicios, se impartirán los talleres de la Casa de Cultura.


Castillo de La Mota

motaVista aérea del Castillo de la Mota (foto: Diputación Foral de Gipuzkoa)

Audioguía

Cumbre Urgull

El Monte Urgull es un enclave natural en pleno centro de Donostia / San Sebastián, atalaya sobre el mar y la ciudad.

Testigo de los avatares bélicos que en su larga historia han sufrido los donostiarras, conserva una estructura de caminos y fortificaciones que ha llegado hasta nuestros días, entre los que destaca el Castillo de la Mota.

En la época de Sancho el Mayor, Rey de Navarra, se construyó la primera atalaya defensiva y la primitiva muralla de Donostia / San Sebastián, en torno al 1150. El primitivo castillo fue un clásico castillo roquero de forma cuadrangular con cuatro torreones en sus ángulos y una torre del homenaje al fondo. Posteriormente sufrió numerosas transformaciones, al igual que el resto de las fortificaciones que forman hoy el conjunto patrimonial del Monte Urgull.

 
X