El Tour de Francia vuelve a Donostia / San Sebastián

donostik-tak
Donostik-tak Bloggera

San Sebastián es ciclismo y pasión

El próximo mes de julio llega el Tour a Donostia / San Sebastián y para todas las personas aficionadas al ciclismo ¡este verano del 2023 será inolvidable!

El País Vasco tiene una gran tradición ciclista y una gran afición por el ciclismo profesional. Prueba de ello son las múltiples pruebas ciclistas que se organizan y la gran afluencia de público que acude a las diferentes pruebas profesionales que cruzan nuestras carreteras.

La primera carrera ciclista conocida del País Vasco se celebró en San Sebastián en 1887. Donostia ha protagonizado 30 ediciones de La Vuelta, 61 ediciones de la Euskal Herriko Itzulia y 41 de La Clásica de San Sebastián.

Pero Donostia es, sobre todo, la ciudad del estado con más tradición en el Tour de Francia, ya que fue la primera ciudad en albergar esta gran carrera ciclista, a mediados de 1949, en la que Louis Caput ganó al final del descanso.

tour 1949Tour de Francia 1949 en la etapa Donostia / San Sebastian – Pau

La parada más destacada del Tour en San Sebastián, sin embargo, se produjo en 1992 con la Grand Départ, en la que Miguel Induráin se convirtió en protagonista tras ganar en el prólogo.

Tour 1992Gran Départ 1992 – Donostia / San Sebastián

Nos emociona albergar dos increíbles etapas de la carrera ciclista más prestigiosa del mundo. El Tour de Francia recorrerá Donostia / San Sebastián y sus alrededores, pasando por muchos de los hermosos paisajes que nos rodean.

3, 2, 1 ... ¿Estáis preparados/as para vivir el Tour de Francia en San Sebastián? Vive un tour memorable en Donostia: Recorre la etapa 2 y la etapa 3 de Tour de Francia 2023

Ongi eTOURri!

Ongi Etorri! En Donostia creemos que mejor manera de dar la bienvenida al tour que recorriendo en bici las rutas y puertos de montaña en los que estos grandes de la bicicleta se dejarán la piel.

 

Recorre la etapa 2 del Tour de Francia: entre Vitoria y San Sebastián

La segunda etapa del Tour transcurre entre Vitoria-Gasteiz y Donostia / San Sebastián, con paso por el puerto de Jaizkibel. ¿Qué te parecería rodar con tu bicicleta por este tramo antes que nadie? ¿Te imaginas cruzar la línea de meta exacta por la que pasarán Jonas Vingegaard, Remco Evenepoel o Wout van Aert?

Los 210 kilómetros que unirán Vitoria-Gasteiz y Donostia/ San Sebastián dibujan un perfil engañoso y más duro de lo que parece. Nuestra propuesta es dividir este recorrido en 2 o 3 días para así poder disfrutar de todo lo que rodea a estas estrechas y sinuosas carreteras que atraviesan Álava y Gipuzkoa.

tour de francia inicio san sebastian

Comenzamos el recorrido en Gasteiz, una ciudad con 145km de carril bici y llena de espacios verdes y ajardinados. Esta pequeña ciudad, además, tiene un casco histórico que fue declarado Conjunto Monumental en 1997

vitoria gasteiz tour de francia

El itinerario transcurre entre parques naturales y monumentos con mucha historia.

La segunda etapa del Tour de Francia continua rozando el Parque Natural de Aizkorri – Aratz, donde además de encontrar algunas de las montañas más altas de todo el País Vasco, también está el Santuario de Aranzazu. Esta basílica es considera la manifestación más importante del arte moderno y la cultura vasca.

aizkorri aratz

Si además de gustarte el ciclismo, también eres amante del senderismo, estás en el lugar idóneo. Desde el Santuario existen varias rutas de senderismo de diferentes niveles de dificultad que te permitirán descubrir impresionantes paisajes de singular belleza.

No muy lejos de este parque natural, en Zumarraga, encontramos otro templo sagrado, La ermita de conocida como “La Catedral de las Ermitas”, un punto clave en la ruta de los tres templos.

tourfrance antigua

Unos kilómetros más adelante el Cervino Vasco (Txindoki) y los verdes prados atraen nuestras miradas. Hemos llegado al Parque natural de Aralar, un espacio único, sublime, con paisajes blancos en invierno y verdes prados en verano y primavera.

txindoki aralar

En este punto del viaje nos ha empezado a entrar hambre,  seguro que a vosotros/as también… pero no os preocupéis, el entorno de San Sebastián ofrece las mejores materias primas para disfrutar de la gastronomía vasca y hay donde elegir: Alubias de Tolosa, queso de Idiazabal, un menú tradicional de Sidrería o una degustación de pintxos ¿Con qué os quedáis? ¡Nosotras nos vamos de Sagardotegi! ¡Txootx!

Reservamos sitio en Txirrita Sagardotegia, en pleno centro de Donostia. ¡Es una sidrería con mucho encanto y además hemos comido genial!

sagardotegia tour de francia

Después de comer, tortilla de bacalao, txuleta y hacer varias vueltas al txotx, el plan de la tarde es descansar. Y para recuperar fuerzas y darle caña a la etapa de mañana, el plan perfecto para relajarse es la Talasoterapia La Perla, uno de los legados de la Belle Époque. Además, puedes sacarle el máximo partido dándote un baño en La Concha ¡aunque sea invierno, tus cansados músculos te lo agradecerán!

la perla

Aprovechamos para dormir en Donostia y mañana volvemos a la ruta.

alde zaharra iluntzean

¡Estamos como nuevas y listas para pedalear! El recorrido que hemos dejado para hoy es espectacular y recorre toda la Costa Oriental.

empezando el dia ruta bici

Nos dirigimos a Oiartzun, un típico pueblo rural vasco, con un coqueto casco histórico. Desde donde divisamos el horizonte las tres cumbres graníticas del Parque Natural de Aiako Harria, las cuales os descubrimos en otro post

De momento nos conformamos con subir el puerto de Gurutze, una subida de sobra conocida en la zona de Donostia ya que forma parte de la parte final de la Clásica de San Sebastián. Dejando atrás la ciudad de Irun, que fue un importante asentamiento romano, llegamos a Hondarribia.

¡Hondarribia es sencillamente espectacular! Fundada hace ocho siglos, cuenta con una parte alta de gran aroma medieval que contrasta con el carácter pesquero y colorista de su barrio bajo, el de la Marina.

hondarribia tour de francia

En Hondarribi nos encontramos con el segundo reto del día: el monte Jaizkibel.

Los primeros kilómetros hasta la Ermita de Guadalupe son relajados muy llevaderos. Una vez llegamos a la Ermita, ¡os recomendamos que paréis para admirar la vista de la Bahía de Txingudi que une Irún, Hondarribia y Hendaya.

Después de un kilómetro de descenso y falso llano, empieza lo bueno. ¡La parte más dura del puerto! Una excelente recta con un 10% de pendiente y unos 3 kilómetros más hasta la cumbre a 455 metros.

jaizkibel tour francia

La bajada hasta Pasaia hay que hacerla despacito, ya que es una de las rutas con uno de los paisajes más impresionantes del mar Cantábrico.

¡Y llegamos a la meta! Terminamos el día en Donostia / San Sebastián, una pequeña ciudad que es considerada por muchos como una de las ciudades más bellas del mundo, con su equilibrada mezcla de montañas, majestuosos edificios y el mar.

donostia tour france

¡Para celebrarlo nos vamos de pintxos!

 

Descubre la Etapa 3: Entre Amorebieta y Baiona pasando por Donostia

A lo largo de esta ruta os encontraréis con planes y experiencias emocionantes para todos los gustos. Monta tu bicicleta imaginando que eres Annemiek Van Vleuten o Tadej Pogačar y adéntrate en los fantásticos paisajes que rodean nuestras tierras a la vez que aprendes sobre nuestra cultura.

Hemos decidido hacer un poco de trampa y empezar la ruta en San Juan de Gaztelugatxe, un lugar idílico que se ha hecho famosísimo por Juego de Tronos. ¡Pero es mucho más que eso!  Los 241 escalones conducen hasta una hermosa ermita que ha sido escenario de batallas, saqueos e incluso akelarres.

gaztelugatze tour francia

Continuamos nuestro viaje en bicicleta por la costa occidental pasando por Mutriku, Deba e Itziar y hacemos nuestra siguiente para en Zumaia. Durante estos 80 kilómetros encontrarás famosos pueblos pesqueros, preciosas playas y arenales, innumerables accidentes geográficos y una costa que guarda los secretos tectónicos de los últimos 50 millones de años.

costa occidental

Nos detenemos en Zumaia, en el Mirador del Flysch, cerca de la Ermita de San Telmo, para contemplar detenidamente toda esa impresionante costa que hemos ido atravesando. Desde aquí podemos observar la asombrosa formación de sucesivas capas de roca expuestas por la acción del mar ¡Una auténtica joya!

flysch zumaia

 Seguimos pedaleando un poco hasta llegar a Getaria donde nos quedaremos a comer. ¡Getaria es un pueblo pesquero encantador! Este pequeño enclave es conocido por su famoso ratón, por las parrilladas de pescado y sus hijos predilectos: el navegante Juan Sebastián Elcano, primero en dar la vuelta al mundo y el modisto Cristóbal Balenciaga, cuyo museo alberga una sus magníficas creaciones.

getaria

 Tenemos sitio para comer en Toxko, un restaurante ubicado en el puerto frente al mar, en el que los pescados y arroces son famosos. ¡Y como estamos en tierra de viñedos acompañamos el palto con un buen txakoli!

comida getaria

Tras el café y una larga sobremesa retomamos el camino. Al llegar a Zarautz nos quedamos contemplando a la gente surfear, ¡Que pasada! La playa es kilométrica y el ambiente que se respira nos da algo de envidia, en el próximo viaje no puede faltar una clase de surf en Zarauz o en La Zurriola. 

zarautz

Para aquellas personas que son más de tierra que de agua, recomendamos una vista al Parque natural de Pagoeta, a pocos kilómetros de Zarautz. Pasear por los bosques silenciosos rodeada de haya, fresnos y robles puede llegar a ser realmente gratificante.

 Una vez más termínanos la primera etapa del viaje en Donostia, pero esta vez nos quedamos en un encantador Bungalow del Camping Igeldo

camping igueldo

¡Eso sí! Decidimos darnos otro pequeño homenaje en el espacio Oteiza.

espacio oteiza igeldo donostia

 Son las siete de la mañana y estamos listas y motivadas para el final de la aventura.  Aunque la etapa del Tour realmente va por la carretada GI-636 nosotras hemos decidido subir de nuevo Jaizkibel ya que el tramo que recorrerán los profesionales tiene mucho tráfico (y no es nada bonito ni agradable para pedalear). Otra alternativa sería ir por Oiartzun hasta Irun.

 Dicho esto, bajamos desde Igeldo hasta Pasaia en un abrir y cerrar de ojos, cruzamos en barquito y comprobamos la dureza del puerto de Jazikibel subiéndolo por el otro lado.

pasaia barquito

Después de hacer una parada táctica de avituallamiento en Irun, retomamos el camino. Una vez más hemos decido cambiar algo la ruta, ya que nos han recomendado altamente que recorramos los acantilados de La Corniche.

saint jean de luz

En vez de desviarnos hacia Ascain, un pueblito que también merece una visita (otra cosa que dejamos para la próxima), continuamos por la costa pasando por San Juan de Luz, Guéthary, Bidart y Biarritz hasta llegar a nuestro destino, Baiona.

baiona tour de francia

 ¡Y con esto y gateâu basque termina nuestra hazaña!

 

Un Tour para todos los gustos

Si lo prefieres puedes ponerte a prueba subiendo y bajando los mejores puertos de montaña cercanos a Donostia / San Sebastián

AiakoHarria ruta bici

Murgil Bidea

260 m de altura. 1,8km de subida. Pendiente media 11,47%. Desnivel 202 m.

Un clásico en la Clásica de San Sebastián

Jaizkibel

455 m de altura. 8,1km de subida. Pendiente media 5.4%. Desnivel 444 m.

Un clásico en la Euskal Herriko Itzulia y La Clasica de San Sebastián

Erlaitz – Castillo de Los ingleses

501 metros de altura. 7,53km de subida. Pendiente media 6,62%. Desnivel 473.

Proponemos hacer este recorrido de 25 km, 2h 30 minutos y 720 mertros de desnivel: Erlaitz – Castillo de Los ingleses – Gurutze – Donostia.

X