Exposición: "Atzera begirako poetika. Antton Elizegi Argazki Bilduma"

El Museo San Telmo de Donostia / San Sebastián, presenta la exposición "Atzera begirako poetika. Antton Elizegi Argazki Bilduma". - ¡¡¡¡¡¡¡¡EVENTO SUSPENDIDO!!!!!!!!

El Museo San Telmo estará cerrado, por ahora, hasta el 29 de este mes, para frenar el avance del COVID-19.

  • San Telmo Museoa presenta la exposición Poética retrospectiva. Fondo Fotográfico Antton Elizegi, que recorre la fructífera trayectoria del fotógrafo guipuzcoano
  • Las fotografías de Elizegi recogen los cambios, la evolución y la gran transformación acaecida en nuestro entorno rural y urbano en las últimas cinco décadas. María José Aranzasti es la comisaria de la exposición

La exposición Poética retrospectiva. Fondo Fotográfico Antton Elizegi se podrá visitar en el Museo San Telmo del 8 de febrero al 10 de mayo de 2020. María José Aranzasti es la comisaria de la muestra, que recorre el itinerario fotográfico y poético del fotógrafo guipuzcoano, a través de imágenes del ámbito físico vivido por la última generación guipuzcoana autóctona anterior a la tecnificación.

"El paisaje rural, el árbol como elemento emblemático y eje imprescindible y el caserío como símbolo genético de nuestra singular y ancestral estructuración social, hoy muy modificada, constituyen la materia principal sobre la que he realizado mi trabajo fotográfico a lo largo de cinco décadas", en palabras del propio autor.

La pasión fotográfica de Antton Elizegi Beloki (Lasarte, 1938) se inicia en la empresa Laborde Hermanos en Andoain, a la vez que se adentra en el mundo de la industria, de la máquina herramienta y de la delineación, que luego será fundamental en su vida profesional como delineante en un estudio de arquitectura.

La obra fotográfica de Antton Elizegi está íntimamente ligada con la Naturaleza: paisajes recónditos y pintorescos, troncos de árboles, ramas, metas de hierba, caseríos deshabitados y diferentes estructuras arquitectónicas. Elizegi siempre ha realizado series, dejándose llevar por experimentaciones  diversas, con las que se atreve a indagar y a buscar otras posibilidades artísticas de representación, tal y como sucede en las series más importantes de su trayectoria.

Su estilo está basado en el fuerte contraste del negro y del blanco, en el que el motivo principal es la forma, las luces y las sombras en las que el autor busca la fuerza compositiva y constructiva. Sus fotografías recogen los cambios, la evolución y la gran transformación acaecida en nuestro entorno rural y urbano en las últimas cinco décadas.

La exposición reúne unas 150 imágenes, reunidas por temas,  que conducen al espectador a través de un itinerario por la obra y trayectoria de Elizegi, y el recorrido  se completa con unas 80 imágenes más que se presentan en pantallas.

Aranzasti ha hecho hincapié en aquellas partes del trabajo de Elizegi que son inéditas, entre las que se puede subrayar la referente a la actividad Urrats Berriak, iniciativa que surgió desde el mundo del arte en apoyo del euskera, en Bergara en 1974, y que además de captar a través de fotografías Elizegi filmó en Super 8.

Diversos cuadernos temáticos y material que a lo largo de los años ha utilizado Elizegi para su trabajo fotográfico completan la muestra.

Ambitos de la exposición:

  • 1-Naturaleza:
    • En la naturaleza, marco idóneo para las primeras series fotográficas de paisajes, árboles desnudos, troncos y ramas, Antton Elizegi encuentra la magia del contraluz. La nostalgia y la melancolía forman parte de una cartografía de resistencia que regresa al pasado y al recuerdo. En esta Naturaleza están ubicadas las metas, hoy desaparecidas del paisaje de nuestro entorno.
  • 2- Caserío y estructuras arquitectónicas:
    • El caserío como lugar tradicional de hábitat del alma vasca, con sus estructuras arquitectónicas, composiciones y vigas de madera, se convierte, dentro de la trayectoria de Antton Elizegi en una de las temáticas favoritas y recurrentes. El interés por lo geométrico, por la síntesis y en definitiva por la depuración, se convierten en propias del estilo elizegiano.
  • 3- Arantzazu y el friso de los apóstoles:
    • Arantzazu es una de las series más conocidas de Antton Elizegi. Una selección de 30 fotografías está ubicada permanentemente en las paredes del Claustro de la Orden de los Franciscanos. Arantzazu está en un emplazamiento de gran valor paisajístico, rodeado de sierras de montes rocosos, de simas, a los pies de las campas de Urbía, además de ser un epicentro religioso de gran trascendencia, venerado desde antaño. El friso de los 14 ápostoles de Oteiza,  junto a la gran torre tallada en diamante a modo de espinos por el arquitecto Sáenz de Oiza, conforman esta importante serie.
  • 4- Harriz harri o el románico:
    • Harriz harri es un libro inédito de Antton Elizegi y está formado por imágenes potentes del arte románico navarro del que Antton utiliza su grafía y su plástica formal para contar historias, fuera del contexto y del objetivo con los que se hicieron, para así poder mostrar otros significados, miradas subjetivas.
  • 5- Experimentación artística:
    • Desde sus inicios fotográficos, Antton Elizegi ha querido ir más allá de lo obvio y se ha interesado   siempre en la experimentación y en la búsqueda, para encontrar nuevas formas con las que narrar historias. Series como la de los Muñecos de Deba, 1975, de imágenes trágicas y expresivas; la serie de los Restos de barcos en Zumaia, 1974, de fuertes contrastes lumínicos; así como la de los Plásticos de Lastur, 1974; y Negutegia, 1989, ambas de transparencias y sombras, o la de las impactantes imágenes de la representación de Troiarrak (Las Troyanas), 1983 por el grupo de teatro Antzerti, dan buena muestra de ello.
  • 6- Arqueología industrial:
    • Las diversas crisis recurrentes de la industria vasca a lo largo de varias décadas han causado un gran impacto económico-social en toda Euskadi y continúan en proceso en la actualidad. Por motivos profesionales, Antton Elizegi documenta pormenorizadamente la remodelación de la ferrería El Pobal de Muskiz (1992-1997), el desmantelamiento del taller de los Hermanos Eguren en Bergara (1999) y el desmantelamiento de UCEM (Unión Cerrajera de Mondragón) en 2000, obteniendo imágenes muy cinematográficas y, por ende, artísticas.
  • 7-  Fotografía etnográfica:
    • Antton Elizegi ha buceado en la etnografía en sus diversos ámbitos: El mercado de Ordizia, 1981, o la serie Semana Santa, Amezketa, 1980, en la que asistimos a un ritual que ha formado parte de nuestra historia occidental, ritual que Antton convierte en una ceremonia visual, plástica y poética, junto a otras series como Aizkolariak o sobre la Romería de Ernio.
  • 8- Fotografía documental:
    • Cada persona se ha convertido en documentalista de su propio devenir, documentamos nuestros actos más relevantes detalladamente. Antton Elizegi ha realizado numerosas series de fotografías documentales como la interesante serie Urrats Berriak con Mozorroak [Disfraces] en Bergara, 1974;  Lemóniz, 1981; El entierro de Manuel Lekuona, 1988; o Abuela y nieta, 1991, serie ésta última que refleja el ámbito íntimo y doméstico, entre otras.
  • 9- El retrato:
    • En la actualidad vivimos en el mundo del selfie, en el que el retrato ocupa un lugar de gran influencia en todos los ámbitos de poder político-social. Continuamente hacemos retratos, muchas veces autorretratos. Somos conscientes de ser mirados por la cámara y sabemos posar ante ella. Desde comienzos de la historia del arte y desde la invención de la fotografía, el retrato ha ocupado siempre un lugar preferente en nuestras vidas.

Catálogo:

Junto con la muestra, el museo publica un catálogo, dentro de su línea de Colecciones, con textos de María José Aranzasti, Antton Elizegi y Eider Elizegi.

Actividades

  • Talleres creativos
    • 15 de febrero y 28 de marzo
      • Argazkimintza
        • Taller familiar
        • Al igual que la poesía, la literatura o la música, las fotografías también nos cuentan historias, muchas veces incluso nos muestran maneras de mirar al mundo. Con el artista Joseba Bontigui.
        • 17:00 / Bilingüe / 5 € familia (6-12)
  • Visitas
    • En primera persona
      • Personas relacionadas con diferentes ámbitos ofrecerán en estas visitas especiales su particular mirada sobre esta exposición. Todas las visitas comenzarán a las 18:00 y serán gratuitas, con inscripción previa hasta completar aforo.
        • Jueves, 20 de febrero: María José Aranzasti, comisaria de la exposición. Cast.
        • Jueves, 26 de marzo: Aitor Ortiz, fotógrafo. Cast.
        • Jueves, 23 de abril: Juan Luis Goenaga, artista. Eusk.
      • Para reservar plaza: stm_erreserbak@donostia.eus, 943-481561 (12:00-14:00)
  • Cine
    • Viernes, 6 de marzo, 19:00
      • Ama Lur,  Fernando Larruquert, Nestor Basterretxea, 1968. 105 min.
        • Presentación, proyección y coloquio sobre la película Ama Lur.
        • Colaboran: Euskadiko Filmategia, Kresala Zinekluba.
        • Cast./ Entrada libre hasta completar aforo.

Horario: De martes a domingo, 10:00-20:00.

Entrada: 6 €

Sarrera: 6 €

X