Exposición: "El sueño de la razón. La sombra de Goya en el arte contemporáneo" - ¡¡SUSPENDIDA!!

La sala Kubo-kutxa de San Sebastián presenta la exposición "El sueño de la Razón. La sombra de Goya en el arte contemporáneo", que estará abierta al público hasta el 12 de abril de 2020.

Siguiendo las recomendaciones de las Autoridades Sanitarias, Kutxa Fundazioa ha decidido cerrar todas sus salas y suspender las actividades programadas.

Hasta nuevo aviso, los espacios de Kutxa Kultur en Tabakalera, Eureka! Zientzia Museoa, el Parque Infantil de Kutxa Ekogunea, y las salas de exposiciones Kubo-kutxa y Kutxa Kultur Artegunea permanecerán cerradas y se ha decidido suspender todas las actividades programadas, así como las colonias de Semana Santa y Pascua. Toda la programación de Aulas Kutxa también queda suspendida temporalmente hasta nuevo aviso.

.

  • Comisaria: Oliva María Rubio

La Exposición

El año 2019 se cumplieron 200 años desde que Francisco de Goya y Lucientes empezara a pintar en dos salas de la Quinta del Sordo las denominadas Pinturas Negras, que se pueden ver en el Museo del Prado.

Esta exposición es un acercamiento a la gran influencia que la figura de Goya sigue ejerciendo en el arte de nuestro tiempo, aprovechando esta efeméride, y siguiendo la estela de la exposición Goya y el arte moderno, celebrada en el Museo de Zaragoza en 2008. La muestra está producida por el Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa (Madrid) y La Fábrica.

La obra de Goya (1746-1828) es un reflejo de su época, de ese Siglo de las Luces en el que la Razón no garantiza nada, y de la gran desilusión que el artista experimenta ante la desigualdad y la injusticia o ante los acontecimientos bélicos que le tocó vivir. Francisco de Goya fue un pintor revolucionario, en el fondo y en la forma, que despertó la conciencia de Occidente sobre la relación entre el poder y la guerra -cuyas escenas de batallas y esculturas habían sido utilizadas hasta entonces como elementos de representación del poder y como arte de propaganda-, e introdujo en el arte temas como lo subjetivo, lo grotesco, la violencia, la deformidad, la locura, el sueño Como señalara André Malraux, puede decirse que con Goya «comienza la pintura moderna».

Desde Goya, muchos/as artistas han trabajado estos temas, imbricándolos en su propio contexto socio-político. Valeriano Bozal define a Goya como «icono del arte moderno que proyectará su larga sombra en el arte posterior».  Y esta exposición indaga esa larga sombra a través de 83 piezas, realizadas entre 1960 y 2019, por 54 artistas.

Las obras nos acercan a la realidad del siglo XX, que ha sido testigo de numerosas injusticias y desigualdades, y de importantes conflictos: dos guerras mundiales (1914-18 y 1939-45), de la Revolución soviética (1917), de la guerra de los Balcanes (1991-2001), de la guerra del Golfo (1990-91), etc., que han provocado millones de muertos en la sociedad civil.

Entre los/las artistas representados/as en esta gran colectiva hay nombres muy conocidos, como Antonio Saura y Manuel Rivera, del grupo El Paso; y de otros de la generación nacida en los 30 y 40, como Eduardo Arroyo o Darío Villalba. Asimismo, hay obras de figuras internacionales como Zoran Mušič, Yasumasa Morimura, William Kentridge, Simon Edmonson y nacionales como Simeón Sáez Ruiz, Rogelio López Cuenca, José Manuel Ballester, Pilar Albarracín, Jorge Galindo, Victor Mira, José Manuel Broto o Eva Lootz.

La exposición se articula en 5 secciones temáticas siguiendo las series de Goya, realizadas después de contraer la enfermedad que le dejaría sordo en 1792, al comienzo de la crisis del Antiguo Régimen, momento crucial en la historia de España: Los Caprichos, Los Desastres de la Guerra, Los Disparates, las Pinturas Negras y otras obras como El 3 de mayo en Madrid.

La actitud ilustrada de Goya, en contacto desde la década de 1780 con los intelectuales de la época, como Ceán Bermúdez, Meléndez Valdés, Jovellanos o Moratín le llevó a plasmar en imágenes críticas su visión de la realidad española.

Los ataques se dirigían contra la superstición y la ignorancia populares y contra los estamentos privilegiados, la incompetencia de los grupos profesionales y políticos, y los vicios y defectos de la sociedad: la prostitución, el matrimonio de conveniencia, la mala o nula educación de la mayoría de los niños españoles de la época, la violencia, la hipocresía, la falta de conmiseración, etc.

Asimismo, se fustigaba a la Inquisición, denostada por los ilustrados y encargada de la represión de cualquier desviación religiosa, moral o ideológica, y de la brujería. No faltan asnerías para criticar a maestros y médicos ignorantes, y nobles que explotan con sus rentas y derechos señoriales a los campesinos. Estas series han influido e inspirado a numerosos/as artistas desde que fueran producidas, bien por su temática bien por su estilo.

En cuanto a las técnicas, se incluye pintura, escultura, fotografía, serigrafía, videoinstalaciones, audiovisuales y fragmentos de películas.

Listado completo de artistas

Carlos Aires - Pilar Albarracín - Bonifacio Alfonso - Eduardo Arroyo - José Manuel Ballester -  Joan Barbarà -  Natalio Bayo -  John Berger e Yves Berger -  Fernando Bellver -  Pascual Blanco -  Christian Boltanski -  José Manuel Broto -  Ricardo Calero -  Carmen Calvo -  Daniel Canogar -  Harold Charre -  Martín Chirino -  Alicia Díaz Rinaldi -  Simon Edmondson -  Mounir Fatmi -  Luis Feito -  Jorge Galindo -  Juan Genovés -  Luis Gordillo -  Günter Grass -  Josep Guinovart -  José Hernández -  Cristina Iglesias -  Alfredo Jaar -  William Kentridge -  Francisco Leiro -  Dora Longo -  Eva Lootz -  Rogelio López Cuenca -  Jaime Lorente Sainz -  Cristina Lucas -  Enrique Marty -  Victor Mira -  Yasumasa Morimura -  Blanca Muñoz -  Zoran Mušič -  Jaume Plensa -  Manuel Rivera -  Mariano Rubio -  Simeón Saiz Ruiz -  Avelino Sala -  Fernando Sánchez Castillo -  Antonio Saura -  Pablo Serrano -  Antoni Tàpies -  Manolo Valdés -  Darío Villalba -  Manuel Viola

La Comisaria: Oliva María Rubio

Doctora en Historia del Arte por la Facultad de Filosofía y Letras, U.A.M. (1992). Es historiadora del arte y comisaria. Directora artística de La Fábrica.
Ha sido comisaria general de PHotoEspaña durante las ediciones 2001 a 2003 donde desarrolló temáticas relacionadas con la identidad que se concretaron en Desde el Sur, Femeninos y Nos-Otros y puso en marcha más de 60 exposiciones de artistas nacionales y extranjeros. Posteriormente, ha comisariado numerosas exposiciones en reconocidos centros europeos.
De 2000 a 2012, fue responsable del proyecto Generaciones (premios y becas) de Obra Social Caja Madrid.
Ha participado en numerosos jurados de arte y fotografía, como el Albert Renger-Patzsch photography Award, Essen, 2006; Gran Prix Henri Cartier-Bresson, París, 2009; Deutche Börse / Photographers' Gallery Photography Prize 2010, Londres.
Miembro del Committee of Visual Arts Culture 2000 programme, European Commission, Bruselas, 2003 y del comité de compra de los Fonds National d'Art Contemporain, París 2004-06.
Asesora artística del Prix de Photography at Fondation HSBC pour la Photograhie, París, 2005; Deutsche Börse Photography Prize 2010/Photographer's Gallery, Londres, 2010; European Month of Photography Award, Viena, 2013; Robert Capa Photographic Grand Prize Hungary, Budapest, 2018; LensCulture Art Photography Awards 2019.
Es autora de La mirada interior. El surrealismo y la pintura (1994) y de numerosos artículos en catálogos y revistas.

ACTIVIDADES

Visitas guiadas gratuitas

  • Todos los sábados. A las 18:30 en euskera y a las 19:30 en castellano.

Talleres familiares

  • Talleres familiares para participantes de 5 a 11 años acompañados.
  • Todos los sábados de 17:00 a 18:30.

Charla El Horror y la Gloria: La Guerra en la Historia del Arte. Ramón Esparza.

  • 13 de febrero, 19:00 h
  • En castellano. Entrada libre hasta completar foro

Presentación del proyecto Moving Artists

  • 20 de febrero, 19:00 h
  • En castellano. Entrada libre hasta completar foro

Taller de microrrelatos El sueño de la razón produce monstruos. Yurre Ugarte.

  • 12 de marzo, de 18:00-20:00 h
  • En euskera. Gratis, con inscripción previa

Goya & Bertso-saio

  • Conducido por Ana Galarraga. Bertsolaris: Alaia Martin y Amets Arzallus
  • 2 de abril, a las 19:00 h
  • En euskara. Gratis, con inscripción previa

Horario

  • De martes a domingo: 11:30 -13:30 / 17:00 - 21:00

Entrada libre

Kubo-kutxa

X