Correr una maratón, ¡también es cosa de chicas!

Este fin de semana Donostia ha acogido la 42. Edición de la Zurich Donostia Maratoia, un evento muy exigente que ha congregado a más de 8000 runners para correr los 42 kilómetros de la prueba, ¡íntegros por la ciudad!

Corredores de la Maraton llegando al Barrio de Antiguo. Tras ellos se ve la bahía de la Concha

Además, este año, el maratón se ha sumado al Desafío 50/50/25, junto con la Behobia- San Sebastián y Donostia San Sebastián Turismoa, que tiene como objetivo impulsar el deporte femenino y lograr la paridad en la participación de ambos sexos en el año 2025. ¡Todo un reto que seguro conseguiremos!

Dentro de esta acción, seguimos de cerca la actividad de las 6 mujeres integrantes en el desafío de este año: Olimpia Corpuera, Carmen Martin, Miri Perez, Ane Alberdi, Elisabet Milan, María Rodríguez, con quienes nos reunimos el sábado en el Velódromo y pudimos charlar con ellas un rato, en el marco de la fiesta de bienvenida de la Zurich Donostia Maratoia.

las 6 mujeres integrantes en el desafío de este año: Olimpia Corpuera, Carmen Martin, Miri Perez, Ane Alberdi, Elisabet Milan y María RodríguezFoto: Zurich Maratón Donostia / San Sebastián

Según nos comentaron, la clave para ir confiadas a una prueba de esta envergadura (para algunas de ellas era su primera maratón), fue estar asesoradas y “vigiladas” por el entrenador Franc Beneyto, quien les guió a la hora de programar los entrenamientos, las series, etc.

Por supuesto, otra de las motivaciones del maratón fue la ciudad en sí, puesto que algunas de ellas no conocían Donostia y participar en este tipo de pruebas les permite viajar, conocer los puntos más interesantes y ver San Sebastián ¡desde un punto de vista único!

Foto de la marton a traves de la barandilla de la Concha


Lo cierto es que a pocas horas de la prueba todas las corredoras miraban al cielo, deseando que el tiempo mejorara y les permitiera disfrutar del maratón que tantos meses llevaban preparando.

Acabar los 42 kilómetros con buenas sensaciones, llegar a la meta con una sonrisa y pensar que todo el esfuerzo y tiempo que le han dedicado a la prueba ha dado sus frutos era uno de los objetivos comunes de las corredoras.

Además, el Zurich Donostia Maratoia resultó ser una prueba especial, como en el caso de Miri Perez, suponía una vuelta al asfalto después de casi un año sin correr. Padeció un tumor en el colon que la dejó con las piernas inmóviles durante una temporada, por lo que correr esta maratón significaba decir “yo puedo, estoy aquí”.

 

Impulso al deporte femenino

Todas coincidían también en que el propio Desafío 50/50/25 y el impulso de la visibilidad de las corredoras es un factor de participación muy importante en la carrera. “Es otro paso más en el camino para seguir avanzando y conseguir que cada vez más mujeres disfruten de este gran deporte”, aseguraron.

mujer corriendo por el paseo de la Concha

Pero, ¿cómo animar a más mujeres a que salgan a correr? Desde su punto de vista, resulta clave establecerse un objetivo, y participar en las carreras populares de nuestra ciudad puede ser uno más que válido.

Obviamente, para ello será necesario entrenar y “sacar tiempo” en el día a día laboral, familiar… para una misma. No obstante, no debemos pensar que es un gesto egoísta, ¡todo lo contrario! Salir a correr es “una manera de reencontrase” con una misma, de hacer algo “por ti y para ti” que aporta muchos beneficios a la salud y el bienestar diario.

Sin duda alguna, el primer paso para lograr, entre todas, el Desafío 50/50/25 comienza calzándose las zapatillas y saliendo a correr. ¿Y si comenzamos hoy mismo? Goazen neskak!

X