Ruta interactiva: Un paseo por la San Sebastián de Woody Allen

Revive las escenas de Rifkin’s Festival a través de una ruta interactiva que te guiará por los lugares más emblemáticos de la ciudad

 


Ver vídeo

Distancia

8,3Km

Paradas

10

Tiempo

2,5h
3h

 

Rifkin’s Festival es un homenaje a San Sebastián y a los grandes directores del cine clásico. Te invitamos a adentrarte en un viaje en el que podrás conocer la ciudad en todo su esplendor a través de la lupa de Vittorio Storaro (Apocalypse Now, El Último Emperador). El director de fotografía, como viene siendo habitual en sus colaboraciones con Woody Allen, retrata Donostia a través de dos mundos opuestos: la realidad externa del festival y de la ciudad llena de luz y color; y la vida interna y los sueños Mort en blanco y negro.

Nos encontramos con una película que mezcla situaciones surrealistas con historias entrelazadas de amor y tristeza, para rendir un cariñoso tributo a los grandes maestros del cine y su poder transformador. Además de numerosas referencias y guiños realizados con gusto e ironía, los sueños del protagonista, Mort Rifkin, sirven para escenificar secuencias míticas de películas clásicas de autores como Ingmar Bergman, François Truffaut, Jean-Luc Godard, Orson Welles, Luis Buñuel o Ferderico Fellini. Así, la playa de Itzurun de Zumaia se convierte en la de El Séptimo Sello (Bergman), la playa de la Concha en la de Jules et Jim (Truffaut), los salones de la Diputación Foral de Gipuzkoa en escenario de El Ángel Exterminador (Buñuel) o el Palacio Miramar y una de las villas de Miraconcha en la casa de un joven Charles Foster Kane (Ciudadano Kane, Orson Welles).

A continuación, te proponemos un recorrido en el que podrás descubrir las localizaciones en las que se desarrollan las escenas de la película y conocer información histórica de interés sobre cada uno de ellos.

¿Comenzamos?

Mapa interactivo del recorrido

Selecciona las localizaciones y descubre la San Sebastián de Woody Allen

  • 1. Centro Kursaal
  • 2. Plaza Okendo - Hotel María Cristina - Teatro Victoria Eugenia
  • 3. Plaza Zuloaga - Museo San Telmo - Iglesia San Vicente
  • 4. Kiosko del Boulevard - Jazz Bar Altxerri
  • 5. Plaza Gipuzkoa - Diputación Foral de Gipuzkoa
  • 6. Plaza Bilbao - Puente María Cristina - Paseo Árbol de Gernika
  • 7. Paseo de la Concha
  • 8. Palacio Miramar
  • 9. El Peine del Viento
  • 10. Palacio Aiete
  • Ilustración del puente de la Zurriola y el Centro Kursaal
  • Centro Kursaal desde el Mirador de Ulia
  • Centro Kursaal desde el Mirador de Ulia
  • San Sebastián desde el Mirador de Ulia
  • Centro Kursaal desde el Mirador de Ulia

1. Centro Kursaal

Empezamos el recorrido en el Centro Kursaal, escenario principal del Festival Internacional de Cine de San Sebastián (Donostia Zinemaldia), tanto en la película como en la realidad. El film reproduce aquí el ambiente del Festival. El director artístico Alaine Bainée (Vicky Cristina Barcelona) y la diseñadora de vestuario Sonia Grande (Midnight in Paris) intentaron recrear el festival con todo lujo de detalles, para darle credibilidad a la historia, aunque se modificaron los logos, y los carteles tuvieron que crearse de cero. “Fue muy divertido intentar que todo fuera lo más realista posible, a pesar de que todo era inventado”, contaba Bainée.

El edificio vanguardista del Centro Kursaal es, sin duda, una de las señas de identidad de la ciudad. ¿Sabías que este palacio de congresos diseñado por el arquitecto Rafael Moneo fue galardonado con el Premio Mies van der Rohe al mejor edificio de Europa en 2001 Este edificio tan singular simula “dos rocas varadas” en la playa, poniendo en valor la geografía del entorno y la armonía entre lo natural y lo artificial.

Desde el Kursaal te invitamos a prestar atención a dos puntos: el Puente de la Zurriola (1921) junto a sus llamativas farolas al estilo Art Decó- que también son parte del attrezzo del Festival en la película-, y el restaurante Mirador de Ulia, de una estrella Michelin. En el restaurante se celebra una de las cenas de gala de los protagonistas, con una panorámica espectacular de la ciudad al fondo. Además, está ubicado en el monte Ulia, uno de los mejores lugares de la ciudad para realizar senderismo. Si te gusta caminar por el monte… ¡ya tienes plan para otro día!

1

1 Centro Kursaal

  • Entra hotel Maria Cristina
  • Hotel Maria Cristina
  • Hotel Maria Cristina
  • Plaza Okendo y Hotel Maria Cristina
  • Vista nocturna del Hotel Maria Cristina
  • Vista al atardecer del Teatro Victoria Eugenia y el puente del Kursaal
  • Vista al atardecer del Hotel Maria Cristina y el Teatro Victoria Eugenia

2. Plaza Okendo - Hotel María Cristina - Teatro Victoria Eugenia

Desde la Plaza Okendo podemos contemplar el histórico y glamouroso Hotel María Cristina, una de las localizaciones principales de la película, donde se alojan sus protagonistas. Durante el rodaje, la familia de Allen se instaló primero en una casa de Igeldo, pero luego prefirieron alojarse en el María Cristina, y por supuesto, ¡no se arrepintieron del cambio!

El hotel, inaugurado en 1912, al estilo de la Belle Époque, es el principal hotel de las “estrellas” que acuden al Festival Internacional de San Sebastián. En él se han alojado personajes como Mata Hari, Coco Chanel, Audrey Hepburn, Alfred Hitchcok, Bruce Springsteen o Steven Spielberg, entre muchos otros.

Frente al María Cristina, nos encontramos con el Teatro Victoria Eugenia, uno de los teatros más importantes y activos de España. Inaugurado también en 1912, a lo largo de su siglo de historia, ha sido escenario de estrenos mundiales de películas de la talla de Vértigo o Con la muerte en los talones de Hitchcok, y se ha convertido en epicentro de la vida cultural y los festivales donostiarras, siendo también una de las sedes del Zinemaldia. En esta localización nos encontramos con un guiño a los cameos de Hitchcock, con la aparición entre el público del director y subdirectora del Zinemaldia, José Luis Rebordinos y Lucía Olaciregui respectivamente.

Si quieres hacer una pequeña parada y tomar algo, en la Plaza Okendo se ubica el popular Bar Tánger ¡su terraza también aparece en una de las escenas de la película!

2

2 Plaza Okendo

  • Museo San Telmo
  • Plaza Zuloaga y Museo San Telmo
  • Patio interior del Museo San Telmo
  • Pinturas en el interior Iglesia de San Vicente
  • Altar mayor de la Iglesia de San Vicente

3. Plaza Zuloaga - Museo San Telmo - Iglesia San Vicente

En la Plaza Zuloaga se encuentra el Museo San Telmo, ubicación en la que se reproduce una de las fiestas del Festival de Cine en la película. La fiesta tiene lugar concretamente en la iglesia, que hoy en día se utiliza como salón de actos y que está decorada con magníficos murales de Josep María Sert, representando temas alegóricos vascos. A Storaro le maravillaron los murales de Sert y no dudó en grabar la escena allí.

Te recomendamos entrar a este museo, ubicado en un antiguo convento de frailes dominicos (s.XVI), de estilo en transición entre el gótico y el renacentista. En el siglo XIX pasó a ser utilizado como cuartel de Artillería, y finalmente en 1902, se inauguró como museo municipal, siendo el más antiguo del País Vasco. En él podrás descubrir el pasado cultural e histórico de los vascos, además de diversas exposiciones temporales.

Frente a la plaza Zuloaga podrás ver la Iglesia de San Vicente. Mort Rifkin (Wallace Shawn) admira sus figuras religiosas en una de las escenas. La Iglesia fue construida en estilo gótico en el s.XVI; en su interior destaca el retablo, obra cumbre de Ambrosio de Bengoechea (uno de los máximos exponentes del romanismo en Gipuzkoa), realizado en colaboración con Juan de Iriarte, y en el atrio exterior, se puede contemplar la escultura de la Piedad del escultor Jorge Oteiza, uno de los artistas vascos más influyentes del s.XX.

3

3 Plaza Zuloaga

  • Kiosko del Boulevard
  • Exterior del Ayuntamiento de San Sebastián
  • Jardines Alderdi Eder frente al Ayuntamiento de San Sebastián
  • Jardines Alderdi Eder frente al Ayuntamiento de San Sebastián
  • Playa de la Concha con el ayuntamiento de San Sebastián al fondo

4. Kiosko del Boulevard - Jazz Bar Altxerri

Wallace Shawn aparece inmerso en una de sus reflexiones con el Kiosko del Boulevard al fondo. El Boulevard es la alameda que separa la Parte Vieja del área romántica, zona que se creó tras el derribo de la muralla de la ciudad y que se ha transformado en un espacio peatonal lleno de vida.

Además del kiosko musical, preside la alameda el Ayuntamiento de San Sebastián, construido como Gran Casino de la ciudad durante la Belle Époque, y los jardines de Alderdi Eder con sus característicos tamarices (¡que no tamarindos, como se conocen popularmente!) y si quieres saber más sobre nuestra ciudad, estás en el lugar idóneo, ¡en el Boulevard nº8 se encuentra la Oficina de Turismo de la ciudad!

A escasos metros del kiosko del Boulevard se sitúa el Altxerri, el bar donde Louis Garrel toca los bongos, mientras le escuchan Gina Gershon y Wallace Shawn entre el público. Al piano podemos escuchar al músico donostiarra Iñaki Salvador. Se dice que para esta escena Louis Garrel ensayó un rato los bongos la víspera, junto al grupo musical. El Altxerri es un espacio mítico donostiarra, que aúna una galería de arte y un bar de jazz, en una cueva singular, con actuaciones en vivo.

4

4 Kiosko del Boulevard

  • Ilustración de la plaza Gipuzkoa
  • Estanque con cisnes y patos en la Plaza Gipuzkoa
  • Plaza Gipuzkoa con la sede de la Diputación Foral de Gipuzkoa
  • Jardines de la plaza Gipuzkoa

5. Plaza Gipuzkoa - Diputación Foral de Gipuzkoa

El protagonista, Wallace Shawn, pasea despistado por los maravillosos jardines de la Plaza Gipuzkoa, obra del jardinero Pierre Ducasse. Además de su estanque con cisnes y patos, destacan la escultura del compositor José María Usandizaga, un complejo templete meteorológico y un enorme reloj construido con flores de colores.

Frente al parque se encuentra la sede de la Diputación Foral de Gipuzkoa desde 1885. Sus impresionantes salones son escenario de una escena de “El Ángel Exterminador” de Luis Buñuel. El edificio de estilo neoclásico fue proyectado por el arquitecto José de Goicoa. Mira a la parte superior de la fachada… ¿sabes a quién retratan los 5 bustos situados debajo del escudo histórico de Gipuzkoa? Representan a 5 ilustres marineros guipuzcoanos: Urdaneta, Elcano, Oquendo, Lezo y Legazpi.

5

5 Plaza Gipuzkoa

  • Ilustración del puente María Cristina
  • Vista completa del Puente María Cristina
  • Cruce en el puente María Cristina desde la Plaza Bilbao
  • Paseo Árbol de Gernika con el puente María Cristina de fondo

6. Plaza Bilbao - Puente María Cristina - Paseo Árbol de Gernika

Desde la Plaza Gipuzkoa continuamos hacia la Plaza Bilbao, lugar en el que se ubica la librería “Donosti”, regentada por la familia Azurmendi desde hace medio siglo. En la película, Wallace Shawn se pasea por la plaza Bilbao, se acerca al escaparate de la librería, y ojea los libros expuestos en la mesa exterior. Esta pequeña librería llama la atención por su fachada modernista y su preciosa vidriera, ha sido también escenario en los últimos meses de las series “Patria” y “La Línea Invisible”.

Frente a la plaza y mirando hacia el río Urumea nos encontramos con el imponente Puente María Cristina, por donde cruzan Elena Anaya y Wallace Shawn en un descapotable rojo. El puente fue inaugurado en 1905 y destaca por sus cuatro obeliscos monumentales, construidos a imitación de los del puente de Alejandro III de París.

Girando a la derecha y sin cruzar la carretera ni el puente, llegamos al Paseo Árbol de Gernika, alameda que recorren en varias ocasiones los protagonistas de la película, y ubicación de la consulta de la doctora Jo Rojas (Elena Anaya), en el edificio del Club Vasco del Camping. Al equipo de Allen le gustaba mucho este paseo, la arquitectura modernista que lo jalona y los detalles de Art Nouveau de algunas de sus fachadas, como la del euskaltegi Urumea, que fue otro de los edificios que tantearon como consulta de la doctora.

Mort Rifkin y Jo Rojas también toman algo en la terraza del café Botanika, ubicada en este mismo paseo. Tanto Allen como Storaro y su mujer comieron varias veces en este local… donde Storaro disfrutaba especialmente de la ventresca.

6

6 Puente María Cristina

  • Ilustración de las farolas del Paseo de la Concha
  • Playa de la Concha
  • Playa de la Concha
  • Playa de la Concha
  • Paseo de la Concha y Playa de la Concha
  • Rampa de bajada a la playa de la Concha
  • Playa de la Concha
  • Atardecer en el Paseo de la Concha con la isla Santa Clara y el Monte Igueldo

7. Paseo de la Concha

El voladizo de la Concha es uno de los escenarios fundamentales de la película, lugar del paseo romántico de Gina Gershon y Louis Garrel. La espectacular bahía de la Concha y su barandilla son el símbolo más reconocido de San Sebastián. ¿Sabías que la barandilla fue construida en 1910 por el arquitecto municipal Juan Rafael Alday, y al parecer costó unas 5700 pesetas de entonces (alrededor de 34 €)? Fue el rey Alfonso XIII quien la inauguró en 1916…

La playa de la Concha es seleccionada año tras año en los rankings de revistas de viaje como la Top1 de España y Europa. Además, es una playa llena de historia: En 1845 los médicos recomendaron baños de mar a la reina Isabel II para sus problemas de piel y, por este motivo, eligió San Sebastián como su lugar de veraneo poniéndolo de moda entre los aristócratas de la alta sociedad, que dieron origen al San Sebastián elegante y distinguido.

En este paseo también se encuentra el Café de La Concha, en cuya terraza charla Wallace Shawn con algunos cineastas del Festival Internacional de Cine. Si miramos al frente, en el Paseo Miraconcha nº 32, se encuentra la villa en la que se replicó la casa de Charles Foster Kane cuando era niño.

7

7 Paseo de la Concha

  • Exterior y jardines del Palacio Miramar
  • Exterior y jardines del Palacio Miramar
  • Entrada principal al Palacio Miramar
  • Vista aérea del Palacio Miramar y sus jardines
  • Vista de la Playa de Ondarreta y el monte Igueldo desde los jardines del Palacio de Miramar
  • Vista del Monte Urgull y Pico del Loro desde el Palacio de Miramar

8. Palacio Miramar

Si continuamos por el Paseo de la Concha hacia Ondarreta, a mano izquierda podremos contemplar otra de las joyas de San Sebastián, el Palacio Miramar. Tanto su interior como su exterior son escenario de la película: en el interior se creó desde cero el despacho del psiquiatra neoyorkino de Mort Rifkin, al estilo estadounidense, típico en las películas de Allen; en el exterior, en el jardín, se instaló una puerta y una verja para simular una escena del film Ciudadano Kane. El jardín del palacio también aparece como otro de los lugares turísticos que visitan Wallace Shawn y Elena Anaya, donde se les acerca un vendedor ambulante.

El Palacio Miramar fue construido a petición de la reina María Cristina en 1893, como su residencia estival. Desde entonces, tanto ella como la corte real disfrutaron de él cada verano hasta su fallecimiento. La reina Victoria Eugenia también disfrutó de este Palacio, y fue aquí donde se bautizó según el rito católico para poder contraer matrimonio con Alfonso XIII. Merece la pena visitarlo por su historia, por su arquitectura y por las espectaculares vistas desde su jardín, ¡saca la cámara!

El jardín del Palacio Miramar termina en una colina rocosa que separa la playa de la Concha y la de Ondarreta, en un lugar conocido por los y las donostiarras como el Pico del Loro ¿Sabías que su nombre original es Loretopea? Proviene de la antigua ermita dedicada a la Virgen de Loreto y significa “debajo de Loreto” en euskera. ¡Se extendió como “Pico del Loro” por un error de traducción!

8

8 Palacio Miramar

  • Ilustración del Peine del Viento
  • El Peine del Viento con las esculturas de Eduardo Chillida
  • Isla Santa Clara y monte Urgull desde el Peine del Viento
  • Temporal en el Peine del Viento con el mar embravecido

9. El Peine del Viento

Para cualquiera que venga a San Sebastián, el Peine del Viento es una visita obligada… ¡una visita que tampoco falta en el recorrido turístico de Mort Rifkin y Jo Rojas!

El Peine del Viento es un conjunto de esculturas de Eduardo Chillida sobre un entorno arquitectónica creado por Luis Peña Ganchegui. Un lugar mágico, una fusión entre arte y naturaleza, donde tres piezas de acero, de 2 metros y 9 toneladas cada una, se aferran a las rocas y se funden con las olas, el viento y el mar. Los días de temporal el espectáculo está garantizado: las olas azotan las rocas y cual geiser, el agua brota con fuerza hacia el aire desde los agujeros de la plaza… ¡no te despistes o acabarás empapado/a!

9

9 El Peine del Viento

  • Ilustración del Palacio Aiete
  • Exterior del Palacio Aiete y Casa de la Paz y los Derechos Humanos
  • Palacio Aiete y sus jardines
  • Entrada principal al Palacio Aiete y sus jardines

10. Palacio Aiete

Para finalizar el recorrido nos queda una visita obligada al Palacio de Aiete y su parque. Ésta es otra de las localizaciones que se filman en blanco y negro para representar los sueños de Mort Rifkin, concretamente su infancia, y que sirve de homenaje para otro de sus grandes maestros: Federico Fellini.

El Palacio de Aiete fue residencia de personajes históricos como la reina Isabel II, el rey Alfonso XII, la reina María Cristina, el rey Alfonso XIII o la reina Alejandra Victoria de Inglaterra. ¿Sabías que la reina María Cristina, interesada por la lengua y cultura vasca, aprendió algo de euskera con los curas de la parroquia de Aiete? ¡También mandaba recibir a sus invitados más especiales con un aurresku!

El dictador Francisco Franco fue otro de los personajes que veraneó durante varios años en el Palacio de Aiete, edificio que hoy en día se ha reconvertido en Casa de la Paz y los Derechos Humanos, y en el que se celebró la Conferencia Internacional de la Paz para la resolución del conflicto vasco.

A la hora de planear tu ruta, te recomendamos encarecidamente que reserves un tiempo para pasear tranquilamente por su parque, que cuenta con más de 100 especies de plantas y árboles. Un lugar mágico que te hará sentir en medio de la naturaleza estando a un paso del centro de la ciudad. Te invitamos buscar una inmensa secuoya ¡está catalogada como el árbol más alto y grueso de San Sebastián!

10

10 Palacio Aiete

 

¿Y ellos qué opinan?

"Es un sueño hecho realidad rodar con este equipo y en Donostia"

Gina Gershon

Actriz
"Quiero mostrar al mundo mi visión de San Sebastián como un paraíso, tal como hice con Nueva York"

Woody Allen

Director, guionista y actor

 

¿Sabías que...?

En un inicio Woody Allen se imaginó a Mort Rifkin como un hombre joven, pero su amiga de toda la vida Juliet Taylor le sugirió que escogiera a Wallace Sahwn para el papel y Allen pensó “Dios mío, ¡es perfecto! ¿Por qué no cojo a un intelectual de verdad?”. No dudó en elegirlo como protagonista por su imagen cómica, su capacidad de representar su lado más emotivo, y, sobre todo, porque lo considera realmente inteligente.

Woody Allen no se desplaza más allá de 20 minutos en coche en sus rodajes, por lo que en el edificio de Orona en Galarreta se recreó minuciosamente una terminal de aeropuerto, y en los bajos de la torre de Atotxa el interior de un avión, en una escena en la que aparecía la actriz Bárbara Goenaga, pero, todo ello quedó finalmente fuera del montaje final.

La actriz Elena Anaya contaba en una entrevista el grado de perfección que busca Woody Allen, al principio le resultó devastador escuchar barbaridades como “It’s awful. No me creo nada de lo que estás haciendo. Eres la peor actriz de la historia del cine” o “'Si alguien tuviese que escribir un libro sobre la peor actuación del mundo, deberían de llamarte a ti”. Su productora, Helen, le dijo que no se preocupara, ya que siempre que dijo eso fue a los actores más grandes del mundo.

¿Dónde comía Woody Allen? Descubre en qué restaurantes se sentó a comer Woody Allen durante su estancia en San Sebastián. 

Ruta gastronómica de Woody

 

Alrededor de Donostia...

Playa de Itzurun

A 35 km. de San Sebastián se encuentra la playa de Itzurun, lugar que se transforma en la playa de Hoys Hallar al sur de Suecia, donde Bergman rodó la primera escena de El Séptimo Sello, y donde Christoph Waltz representa a la muerte. Esta impresionante playa, donde podemos admirar el fenómeno geológico denominado flysch, también ha aparecido en otros rodajes, como Juego de Tronos.

Pasai Donibane

Wallace Shawn y Elena Anaya cruzan en la motora hacia Pasajes San Juan / Pasai Donibane, el encantador pueblo pesquero donde visitan un mercadillo.

 

X