A menos de dos horas de San Sebastián...

DÍA 1 - ZARAUTZ

zarautz2© Fermin Etxeberriarena

Zarautz conserva algo del carácter marinero de aquella villa medieval dedicada a la pesca de ballenas y mucho del esplendor turístico que tuvo en el siglo XIX. En el casco histórico se pueden contemplar diversos palacetes y casas señoriales: Torre Luzea, Casa Portu (actual Ayuntamiento), Casa Dotorekua, Palacio de Narros...

Con sus 2.500 metros de longitud, la playa de Zarautz es la más amplia de Gipuzkoa. Su oleaje la convierte en sede de competiciones internacionales de surf. A la playa se asoma un larguísimo y animado paseo marítimo con terrazas que te permiten reponer fuerzas.

DÍA 2 - GETARIA-ZUMAIA

Getaria:

getaria© Jabier Carballo

La villa marinera de Getaria, cuyas calles huelen a tentadores pescados asados a la parrilla, recibe a los visitantes con el monumento dedicado a un insigne marino. Juan Sebastián Elkano, nacido aquí, fue el primero en dar la vuelta al mundo. Otro getariarra ilustre, muy distinto, fue Cristóbal Balenciaga. El hombre que vistió a princesas y estrellas de cine es recordado con una exposición permanente, en el Museo Balenciaga. El casco medieval está presidido por la iglesia de San Salvador, monumento nacional de alto valor artístico e histórico. Tras callejear y pasear por el puerto, Getaria invita a elegir entre una de sus dos playas, Malkorbe y Gaztetape. O a recorrer los barrios rurales que la rodean, en los que abundan los viñedos con los que se elabora el txakoli, el vino blanco típico de Getaria.

Zumaia:

itzurun-a-marianton-zumaia

El fenómeno geológico llamado Flysch convierte esta costa de imponentes acantilados entre Zumaia, Deba y Mutriku en una especie de libro que nos cuenta la historia de más de 50 millones de años donde podremos disfrutar de este increíble paisaje y de impresionantes puestas de sol. Además Zumaia es una villa costera plena de encanto en la que se puede callejear por su casco histórico, entre palacios y la monumental parroquia de San Pedro.

DÍA 3 - HONDARRIBIA

honyarbi© www.mandragorastudio.com - www.hondarribiaturismo.com

Hondarribia es un colorido pueblo pesquero rico tanto en arquitectura como en gastronomía. Todo un placer para la vista y para el paladar.

Además de su impresionante escena gastronómica, Hondarribia es también hogar de un Casco Viejo muy bien conservado. El casco hisórico está declarado como Conjunto Monumental ya que todavía se conservan una parte importante de las murallas y baluartes que rodeaban el casco histórico de Fuenterrabía, así como las dos puertas de acceso a la plaza fuerte. Hondarribia es la única de la provincia de Gipuzkoa con una muralla medieval.

Dentro de la muralla encontramos hermosas casas marineras, la mayoría con balcones de madera pintados en un abanico de colores. También hay multitud de edificios barrocos que añaden encanto al Casco Viejo y un laberinto de estrechas calles adoquinadas. La otra zona que tampoco te puedes perder cuando visites Hondarribia es el barrio de la Marina donde se encuentra la mayor parte de los bares y restaurantes.


DÍA 4 - HENDAYE-BIARRITZ-BAYONNE

A un Paso de San Sebastián nos encontramos con el País-vasco francés y su cultura:

Hendaye

hendaye© Hendaye Tourisme

Hendaya es un pueblo francés situado en la frontera con España, justo al otro lado del río de Hondarribia. Sus 3 km de playa de fina arena ofrecen algo para todo el mundo, tanto familias como surfistas. El pueblo está además lleno de bonitas casas de estilo vasco y es el lugar de origen del conocido como estilo neo-vasco. Tampoco podemos olvidarnos de mencionar su impresionante castillo, el Château Abbadia, situado a las afueras. Y, por si no fuera suficiente, Hendaya puede además alardear de una costa de impresionante belleza, caracterizada por las formaciones rocosas llamadas flysch, fácilmente accesibles desde los senderos que transcurren a lo largo de la costa.

Biarritz:

biarritz2© Le Doaré-Biarritz Tourisme

Biarritz es conocido a su vez por ser uno de los primeros resorts de la realeza Europea, por sus famosas playas, que abarcan 6km, sus aguas terapéuticas y su escena surfera. Es por eso que Biarritz ofrece a los visitantes un ambiente curioso y único .

La ciudad está formada en su mayoría por casas burguesas y mansiones las cuales se equilibran a la perfección con la cultura surfera, más relajada y despreocupada, la cual tiene además una larga tradición en Biarritz. Sin lugar a dudas, este interesante contraste forma parte de la identidad de la ciudad.

Bayonne:

bayonne© Ville de Bayonne - www.bayonne.fr

Bayona es una ciudad tranquila y hogar de chocolateros y del famoso jamón de Bayona.

La ciudad está llena de bonitas casas de estilo vasco y francés, con coloridas vigas y contraventanas de madera y el río Nive separa los dos barrios principales de la ciudad, Grand Bayonne y Petit Bayonne. Ambas orillas del río están llenas de bares y restaurantes, convirtiéndose en el lugar perfecto para parar a tomar algo y disfrutar de las mejores vistas de la ciudad.

DÍA 5 - GOIERRI

goierri© www.goierriturismo.com

La comarca del Goierri se encuentra ubicada en el corazón del País Vasco y está compuesta por 18 municipios, en su mayoría pueblos rurales, con un encanto natural sin igual, enclavados entre los dos Parques Naturales de Aralar y Aizkorri-Aratz. Allí es donde las ovejas pastan la mejor hierba para luego ofrecer leche de gran calidad y hacer el famoso queso artesano de Goierri, el queso de Idiazabal.

Los pequeños pueblos rurales de Goierri han sabido mantener su encanto y tradición rural mientras que la modernización ha seguido su curso. Se podría decir que la imagen que nos viene a la cabeza cuando pensamos en los pueblos del País Vasco la puedes encontrar en cualquiera de estos pueblos.

En Ordizia, uno de los pueblos rurales de Goierri, nos encontramos con uno de los mercados tradicionales mas importantes de los alrededores con 500 años de historia.

DÍA 6 - BILBAO

bilbo2© FMGB Guggenheim Bilbao Museum

Bilbao es la ciudad más grande del País Vasco y la nueva cara moderna de este mismo. La ciudad ha sido capaz de mezclar exitosamente la cultura vasca tradicional con una nueva visión para el futuro. Se trata de una visita imprescindible para amantes del diseño y la cultura. Y esque en Bilbao se encuentran el museo Guggenheim diseñado por el arquitecto Frank Gehry, La Alhóndiga, un centro comunitario, diseñado por Philippe Starck, El Museo de Bellas artes, El puente Zubizuri, diseñado por Santiago Calatrava o el Puente Bizkaia...

Si visitas Bilbao, definitivamente tienes que tomarte un rato para perderte por su Casco Viejo. El Casco Viejo de Bilbao es comúnmente conocido como "las 7 calles” o, en euskera “Zazpi Kaleak”, ya que éstas eran las siete calles que formaban el poblado medieval original. En la actualidad, es todavía la zona más animada y pintoresca de la ciudad. Las estrechas calles son en su mayoría peatonales y están llenas de bares que ofrecen sabrosos pinchos y cocina vasca.

DÍA 7 - VITORIA

vitoria-gasteiz© Quintas Fotógrafos - Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz

En Vitoria encontrarás el casco viejo mejor conservado del País Vasco e impresionante arquitectura renacentista. Muchos edificios datan del siglo XV e incluso anteriores y están muy bien preservados. El casco viejo posee forma de almendra y está parcialmente rodeado por un muro del siglo XI así como múltiples torres de vigilancia impresionantes.

En el casco viejo de la ciudad se encuentran también varios palacios y la Catedral de Santa María es uno de los edificios que deberías visitar. Esta catedral ha seducido a escritores e intelectuales de renombre internacional como Ken Follet , quien se inspiró en la catedral para escribir la segunda parte de Los Pilares de la Tierra.

Además estás en una de las ciudades europeas con mayor superficie de espacios verdes y ajardinados por persona (unos 42 metros cuadrados por habitante si incluimos la extensión actual del Anillo Verde). En la capital vasca dispones de más de diez millones de metros cuadrados de parques y zonas verdes para pasear, andar en bicicleta, observar aves y ciervos o dar paseos a caballo.

Si lo que te gusta es el arte moderno, no puedes dejar de visitar el Museo Artium que contiene una de las colecciones mejores más importantes del arte contemporáneo vasco y español.

DÍA 8 - RIOJA ALAVESA

rioja-alavesa© www.rutadelvinoderiojaalavesa.com

La Rioja Alavesa es una comarca de Alava; es una de las siete comarcas en las que se divide ese territorio histórico. La capital comarcal es Laguardia. La economía local está basada en el monocultivo de la vid y en la elaboración de vino Rioja. Disfruta del vino y de los encantos de la comarca con los cinco sentidos.

La guardia es, sin lugar a duda, el pueblo más famoso de la zona, pero también el más atractivo. Fundado en el siglo X como pueblo defensivo para el reino de Navarra, este bonito pueblo amurallado está situado en la cima de la colina, vigilando los viñedos que lo rodean, con la cordillera Cantábrica al fondo.

Este pueblo amurallado está completamente rodeado por viñedos y es el lugar perfecto para descubrir la tradición vinícola de la región. Algunas de las bodegas situadas bajo las casas del pueblo están abiertas a los turistas y son de visita obligada.

Las dos bodegas más famosas son la de Ysios obra de Santiago Calatrava y la de Marques de Riscal (Elciego) , que ha sido diseñada por Frank Gehry y posee varios galardones.

DÍA 9 - PAMPLONA

pamplona© Ayuntamiento de Pamplona

Pamplona, capital de Navarra, es con diferencia la ciudad más grande y más destacable de la provincia. Es hogar de una de las mayores fiestas del mundo, la de San Fermín, durante la cual tienen lugar los apasionantes y famosos encierros. Pero Pamplona tiene mucho más que ofrecer, desde su bonito casco viejo hasta su impresionante parque de la ciudadela. Y tampoco hay que olvidarse de la buena comida y el buen vino.

Ciertamente, Pamplona le debe parte de su fama a su hijo adoptivo Ernest Hemingway, quien pasó bastante tiempo en Navarra durante la Guerra Civil española y fue un gran admirador de las fiestas de San Fermín. Las fiestas de San Fermín comienzan el 6 de Julio y duran una semana. Durante este tiempo, la ciudad es invadida por más de un millón de visitantes y turistas, convirtiéndose así en una de las fiestas más grandes del mundo. Por supuesto, cada mañana se celebra el correspondiente encierro, donde cientos de personas corren delante de los toros por las estrechas calles del Casco Viejo.

Durante el resto del año, Pamplona, es una ciudad bastante tranquila. Es fácil moverse en la ciudad y casi todos los lugares de interés se encuentran dentro del centro de la ciudad y a corta distancia a pie de la Plaza del Castillo.

DÍA 10 - PIRINEOS

pirineos kabi© kabi-travels.com

Para los amantes de la montaña y la naturaleza una visita a los Pirineos es indispensable. La cadena montañosa de los Pirineos se alza como una inmensa barrera natural entre España y el resto del continente, empezando en el frio mar Cantábrico y terminando en el cálido Mediterráneo. Sus dominios se extienden a lo largo de 450 kilómetros donde encontrarás impresionantes cumbres que rondan los 3.000 metros de altitud, como el Aneto (3.404 m), el Monte Perdido (3.355 m), el Pico Maldito (3.350m), el Pico Espadas (3.332m) o el Vignemale (3.298 m).

A dos horas de San Sebastián, en el este, los Pirineos ofrecen imágenes fascinantes, los conmovedores precipicios del macizo de Larra (Belagua), los amplios hayedos y abetales de la selva de Irati, la profundidad de la Foz de Arbaiun que los buitres contemplan desde las alturas, y el conjunto histórico de la colegiata de Roncesvalles. Las imágenes se van endulzando a medida que nos acercamos a los valles de Baztan y Ultzama donde los caseríos, las cuevas de leyenda, los embalses ocultos, los prados verdes y los robledales y hayedos dejan a cualquiera boquiabierto.

En el oeste, Aralar y El Parques de Natural de Urbasa ofrecen panorámicas maravillosas de los azulados Pirineos del este.

DÍA 11 - BORDEAUX

bordeaux© Vincent BENGOLD

Burdeos es una ciudad portuaria del sudoeste de Francia, capital de la región de Aquitania y la quinta ciudad más importante de Francia, después de París, Marsella, Lyon y Toulouse. A menudo llamada "la perla de Aquitania" y es que una parte de la ciudad, Puerto de la Luna, ha sido registrado como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco.

El centro se sitúa al suroeste del río Garona y mantiene la construcción tradicional en piedra con pequeñas terrazas, que dota a sus calles de gran monumentalidad y hace que sea conocida como la pequeña París. Pero el alma de Burdeos reside en unos jardines extraordinarios, un lugar donde la piedra ocre de Burdeos combina la armonía de su arquitectura del siglo XVIII con la indolencia de un arrollo rodeado de árboles centenarios.

Además, la ciudad es conocida mundialmente por sus viñedos, sobre todo desde el siglo XVIII, que fue una edad de oro.

X