Redescubre la Navidad donostiarra

Ahora que ya están las luces brillando por toda la ciudad, podemos sumergirnos de lleno en el espíritu de esta época disfrutando, en la medida de lo posible y con la mayor seguridad, de los planes que nos sigue ofreciendo Donostia / San Sebastián.

Si no puedes estar con nosotros, no te preocupes, te acercamos un pedacito de nuestros rincones más queridos a través del contenido que vamos subiendo en la web.

Ya hemos hablado de la iluminación navideña y de la fiesta de Santo Tomás. Además, aunque haya algunas limitaciones, la esencia de la Navidad continúa por las calles de Donostia. También dentro de sus edificios más emblemáticos.

ambientacion navideña

Belén, campanas de Belén...

Si paseas por el centro de San Sebastián no puedes perderte el clásico Belén de la Plaza de Gipuzkoa. Lleva, ni más ni menos, desde 1957 dándole un encanto especial al jardín (merece la pena darse una vuelta por él en cualquier momento del año) que conforma la plaza. Fueron los artistas Rafael Munoa y José Luis Usabiaga, junto con la Asociación Belenística de Gipuzkoa, sus creadores. Siguiendo de paseo, puedes echar un ojo a los escaparates de las tiendas, ya que muchas de ellas se visten de gala en estas fechas de cara al concurso navideño de escaparates. Puedes votar por el que más te guste aquí (entre el 6 y 17 de diciembre). También puedes aprovechar, si eres donostiarra, de los bonos comercio, obteniendo un 10% de descuento en compras de más de 30€. 

gabonak montaje  

Mercadillos navideños, también desde casa

No tenemos que irnos muy lejos del Belén o las tiendas para disfrutar de los mercadillos de Navidad. Este año, bajo unas estrictas medidas sanitarias pero con las mismas ganas. Desde el 11 de diciembre hasta el 6 de enero goza del encanto de los puestos de las casetas ubicadas en el Paseo del Urumea y del mercado de Artesanía y Pastelería del Buen Pastor. ¡Ah! ¿Que te apetece adquirir algún detallito navideño para ti o los tuyos pero no te seduce nuestra idea de paseo? Pues no pasa nada, estas Navidades tenemos mercado online, con reparto gratis y a domicilio.

Hotel Maria Cristina con iluminación de navidad

Caprichos culinarios

Si te quieres dar un homenaje gastronómico, puedes reservar tu comida o cena en los días navideños señalados tanto en el Hotel María Cristina como en el Hotel Arbaso (restaurante Narru). ¿O prefieres quedarte en casa con los tuyos pero comer de lujo sin preocuparte de cocinar? ¡Bodegón Alejandro te lleva un menú navideño especial a casa!

Cultura segura: Ara Malikian o el Orfeón Donostiarra

Aunque menos de lo que nos gustaría, también tenemos oferta cultural. Echa un vistazo a la agenda. Teatro, danza y conciertos están a tu alcance. El violinista Ara Malikian (26 de diciembre en el Kursaal) o quizá un musical de teatro como Kutsidazu Bidea Ixabel (11 y 12 de diciembre en el Teatro Victoria Eugenia) pueden saciar tus apetencias.

El Orfeón Donostiarra también ha querido sumarse a las actividades navideñas y ha organizado cinco conciertos en cinco iglesias donostiarras, del 15 al 30 de diciembre. La entrada será gratuita, pero el aforo será limitado. Las invitaciones se pueden solicitar en la página web de Donostia Kultura a partir del 11 de diciembre.

Kaixo Olentzero eta Mari Domingi!

Este año nos quedamos sin poder saludar en directo a Olentzero y Mari Domingi (en el País Vasco son ellos quienes nos traen los regalos la noche del 24 de diciembre). Tampoco tendremos cabalgata de Reyes. ¡Pero tranquilos! Que tanto unos como otros van a venir esta Navidad.

Olentzero y Mari Domingi recibirán este año las cartas en papel u online. Si enviáis las cartas desde la página web www.donostiakultura.eus/fiestas os responderán directamente. Si os gusta más el método tradicional, podéis dejarlas en los buzones que se colocarán en todos los barrios de Donostia. Luego pasarán los Galtzagorris (sus ayudantes) a recoger las cartas.

Además, el 23 y 24 de diciembre podremos ver a Olentzero y Mari Domingi en el Teatro Principal con el espectáculo “Olentzero eta Mari Domingiren misterioa”, de la mano del grupo Tomaxen Abenturak. ¡Reserva tus invitaciones antes de que se agoten! Aunque si no puedes ir, no te preocupes, porque se emitirá en streaming a través de www.donostiakultura.eus/festak.

Puente Maria Cristina Iluminado

Los Reyes Magos en Ilunbe y streaming

Los Reyes Magos también van a venir a Donostia. Sin cabalgata, pero el 5 de enero, un poco antes de empezar a repartir los regalos por las casas, estarán en Ilunbe con un espectáculo que nos trasladará a la magia de Oriente; con guión del donostiarra Juan Terol, y presentado por Maite Eskarmendi y Oraitz García.

En total se realizarán cinco funciones en pequeño formato, tanto por la mañana como por la tarde. Además, una de las retransmisiones se ofrecerá en streaming para que los que no puedan acudir a Ilunbe también puedan participar en ese día tan especial.

Las invitaciones para asistir a esta actividad se podrán solicitar en la página web www.donostiakultura.eus/festak, a partir del 28 de diciembre. 

Navidad con niños

Planes en familia: Kutxa Ekogunea y Eureka Zientzia Museoa

Estos dos centros de divulgación de ciencia y naturaleza tienen también sorpresas preparadas para esta Navidad. Podemos destacar dentro de Kutxa Ekogunea el cuento teatralizado junto animales titulado “Olentzeroren Lagunak” o la representación de “Amona Tomaxaren Abenturak”, donde se combinan dibujo y relato para reflexionar sobre la alimentación y la vida en el caserío.

Por su parte, el Eureka Zientzia Museoa nos propone un taller familiar para construir un robot Lego de tracción capaz de arrastrar regalos de navidad o adentrarnos en un “Maravilloso Viaje de Navidad” a través de la tecnología y la programación con código adaptadas a los más pequeños.

Para más información sobre fechas y entradas puedes acceder a www.ekogunea.eus y www.eurekamuseoa.eus.

Talaso La Perla

Otros caprichos navideños

Si el espíritu de la Navidad no te atrapa, puedes disfrutar estas Navidades de caprichos más terrenales. ¿Qué tal una experiencia relajante en La Perla o algo más aventurero y diferente como una excursión en velero mientras en algún otro lugar alguien canta villancicos?

Será por planes… ¿Preparados para contar vuestra propia historia de Navidad?

Echa un vistazo a la agenda donde se recogen todos estos planes


 

X