La Noche de San Juan

donostik-tak
Donostik-tak Bloggera

¡Los donostiarras estamos preparados para dar la bienvenida al verano! Tras tantos días lluviosos, estamos deseando celebrar esta mágica noche aunque este año lo tendremos que hacer de una manera atípica.

ongi-etorri-eguzki

El 23 de junio es uno de mis días favoritos, puesto que es una noche mágica y misteriosa.

san-juan-gaua-1

Era una fiesta pagana basada en antiguas costumbres. Antes de que el cristianismo se apropiara de esta fiesta, estaba relacionada con la naturaleza y con las brujas. Al final de la primavera, llega la época de cortar la hierba y, en todos los caseríos, hacían unos montones con la hierba cortada (hoy en día también se hacen esos montones en diversos lugares), con el fin de quemarlos durante la noche del 23.

donostia-kultura-san-juanFoto: Donostia Kultura

El día de San Juan comienza el verano (el solsticio de verano). Con el fin de celebrar la época del sol y fortalecerlo, los vascos iluminaban la noche ofreciendo el fuego al sol. Tras ello, se juntaban alrededor de las hogueras y saltaban encima de los fuegos con el fin de purificar su alma y tener buena suerte.

san-juan-sua-inguruan

Hoy en día también, siguiendo viejos rituales, la gente quema aquellas cosas que no le gustan y salta por encima de la hoguera con el fin de dejar atrás todo lo malo.

san-juan-gaua-2

Este año no podremos vivir la vispera de San Juan como siempre... ¡Pero el año que viene la viviremos con más intensidad!

La plaza de la Constitución acogerá el próximo 23 de junio, víspera de San Juan, un acto simbólico. Comenzará a las 22:00 horas y será retransmitido por el canal de YouTube de Donostia – San Sebastián Festak.

X