La Noche de San Juan: 23 de junio

donostik-tak
Donostik-tak Bloggera

¡Di hola al verano y quema todo lo malo!

¡Por fin! Se acerca el 23 de junio, uno de mis días favoritos, puesto que su noche es mágica y misteriosa. La celebro desde que soy pequeña, creo que no me he perdido ni una Noche de San Juan en Donostia. Por eso, estos años que no se ha podido celebrar como de costumbre, han sido un poco duros.

Pero ya está, llega el momento de nuevo. ¡En Donostia estamos preparados/as para dar la bienvenida al verano!

 

ongi-etorri-eguzki

Origen de la Noche de San Juan

Es verdad que aunque lleve celebrándola toda mi vida, no me había parado a pensar hasta ahora en su origen. Se conoce que la Noche de San Juan era una fiesta pagana basada en antiguas costumbres. Antes de que el cristianismo se apropiara de esta fiesta, estaba relacionada con la naturaleza y con las brujas, que por cierto ¡me encantan! 

Además, al final de la primavera llega la época de cortar la hierba y en todos los caseríos hacían unos montones (hoy en día también se hacen esos montones de hierba en diversos lugares) con el fin de quemarlos durante la noche del 23 de junio. 

Bien, pues con el día de San Juan damos comienzo al verano. Al parecer, con el fin de celebrar este comienzo de la época del sol y fortalecerlo, los vascos y las vascas iluminaban la noche ofreciendo el fuego al sol. Tras ello, se juntaban alrededor de las hogueras y saltaban encima de los fuegos con el fin de purificar su alma y tener buena suerte.

san-juan-gaua-1

Bailes alrededor de un fresno en la Plaza de la Constitución

La Plaza de la Constitución es el punto neurálgico de muchas de las celebraciones de la ciudad, como Donostia Eguna, Santo Tomás, Iñude eta Artzainak… Y cómo no, la Noche de San Juan tiene también su espacio en este lugar tan emblemático de Donostia. 

Por la mañana del día 23 de junio se coloca un árbol, concretamente un fresno – que simboliza la esperanza - , en medio de la plaza. Es llamativo ver cómo lo levantan mediante cuerdas, igual que se hacía en el s.XIX. Durante el evento se mezcla la música de la banda de txistularis con los bailes de dantzaris de diferentes compañías.

Cuando yo estuve, hallá por el año 2019, participaron también los bertsolaris Beñat Gaztelumendi y Alaia Martin. Luego por la tarde se hace el saludo al árbol con el alcalde y los concejales. Hay también baile y finalmente se quema el árbol y se celebra una romería. 

Si te gusta la música y el folklore como a mí, ¡éste es tu sitio!

donostia-kultura-san-juanFoto: Donostia Kultura

Sagüés, punto de encuentro

Cada barrio suele tener su propia hoguera. Una de las más destacables es la que se hace en la explanada de Sagüés, donde también hay música y diferentes actos festivos. Esta hoguera es una de las más populares de San Sebastián, ya que está situada en una gran explanada justo al lado de la playa de la Zurriola.

Siempre hay mucho ambiente, no solo en la zona de la hoguera, sino abajo en la arena, donde nos solemos reunir en cuadrilla.

san-juan-sua-inguruan

Así que este año, siguiendo los viejos rituales, te invito a quemar aquellas cosas que no te gustan y saltar – con muucho cuidado - por encima de la hoguera con el fin de dejar atrás todo lo malo.

san-juan-gaua-2

 

X