¡¡¡Surfea el asfalto, atrévete!!!

xaxio-arri
Xaxio y Arri Diseñadores de Surfskates artesanales y sostenibles

Si te digo que estoy pensando en surfear por Gipuzkoa seguro que te vienen a la cabeza La Zurriola, Zarautz, Orrua… lógico y normal. Pero hoy te propongo surfear las calles de Donostia, el malecón de Zarautz, el centro de Beasain, la parte vieja de Tolosa… o cualquier carretera perdida en algún paisaje rural. ¡Vamos a surfear el asfalto!

Cuando el ser humano invento la rueda lo hizo para hacer su vida más sencilla y cómoda, y vaya si lo consiguió. Según dicen los arqueólogos e historiadores, fue en Mesopotamia, hace unos 6.000 años. Lo que seguro no sabían (o quizás sí, vete a saber), es que podría llegar a ser tan divertido. Porque esa es la palabra adecuada cuando hablamos de los skateboards.

abian skate donostia san sebastian

El día que el Cantábrico no ofrece las condiciones ideales, o porque a ti te apetece algo alternativo al mar, ponerse sobre una tabla a cuatro ruedas es una experiencia que no olvidaras fácilmente. Casi cualquier superficie te puede valer: una calle, plaza, cuesta, bidegorri, o skate park.

abian skate zurriola

Puede que empieces de forma titubeante, más bien despacio, y con cierto reparo. Pero seguro que acabas deslizándote con velocidad, bombeando con estilo, y aprendiendo maniobras divertidas. Y te aseguro que lo harás con una sonrisa en la cara. Y si lo haces acompañad@ de buen@s amig@s, tanto mejor.

abian skate maldanbehera

Puedes elegir el rincón guipuzcoano que más te guste, y lánzate a surfear el asfalto.

abian skate getaria

Yo te propongo completar tu plan sobre ruedas visitando nuestro taller de Abian. Para ello debes desplazarte a Getaria, localidad costera situada entre Zarautz y Zumaia. Puedes visitar su puerto pesquero, donde veras la colorida flota de bajura (siempre que no estén en alta mar pescando anchoas o bonitos).

getaria turismoa

Te perderás por sus bonitas calles estrechas, mientras en las parrillas situadas en el exterior de los muchos restaurantes con los que cuenta la villa asan rodaballos, besugos, lenguados… los más ricos manjares que nos ofrece el mar.

getaria pescado parrilla

No puedes dejar de probar el txakoli, vino blanco cuyos viñedos es-tán repartidos por las laderas cercanas a Getaria.

viñedos getaria

Si quieres conocer algo de su historia, te dirigirás a la Iglesia de San Salvador, o leerás algo sobre la vida de Juan Sebastian Elkano, primer marino en circunnavegar la tierra, o visitaras el museo dedicado al modisto de talla mundial Cristobal Balenciaga.

getaria elkano balenciaga

Pero tras la visita turística, centrémonos, hemos venido a ver como se hace un skate. Abian nació en 2017, con la intención de hacer posible el sueño de poder surfear cada día.

Estamos trabajando para conseguirlo: tablas %100 sostenibles, hechas con materiales naturales, con diseño propio, y de una forma totalmente artesanal.

Cuando lleguéis al taller, nos encontrareis trabajando concienzudamente la madera: Xaxio se ocu-pa de prensar, lijar, espolvorear… disfrutando como un niño.

abian skatea prestatzen

Mientras tanto yo, Arri, estaré combinando distintos tipos de madera, mezclando colores y tejidos, haciendo que la tabla de surfear el asfalto sea bonita además de práctica y funcional.

arri skatea pintatzen

Te enseñaremos y explicaremos con ilusión que tipos de tablas hacemos (skatesurf, longboard, minilong, tablas de equilibrio…), cual se adapta mejor a tus características, etc.

También podrás sumergirte en un mundo apasionante de ejes, adaptadores, y demás cuestiones técnicas.

abian skate ejes

Nos parece un plan perfecto: divertirte sobre un skateboard antes o después de haber visto cómo y dónde se hace, con que materiales, y el porqué de cada elemento.

abian skate denda

Y de ahí en adelante ya sabes: ¡a disfrutar de las olas del asfalto!

 

X