Ruta del Flysch y sidrería tradicional

sisters-and-the-city
Sisters and the City bloggeras

Esta año nos hemos propuesto conocer un poquito mejor nuestra región y para ello siempre nos pasamos por la web de Donostia San Sebastián Turismoa ya que las actividades que proponen nos parecen ideales.

Cuando descubrimos la Ruta del Flysch + Sidrería tradicional nos pareció la oportunidad perfecta para volver al Flysch de la mano de un guía profesional, para así poder entender mejor el paisaje y su historia.

flysch-sagardotegi1

La aventura comienza a las 11 en la calle Bengoetxea frente al Koh Tao, nos vienen a buscar en una super furgoneta que nos hace sentir un poco como estrellas de rock a lo Rolling Stones.

Desde el minuto uno congeniamos de maravilla con nuestra guía de Sagardoa Route, Izaskun que durante todo el camino va contándonos un montón de curiosidades y pedacitos de historia de los pueblos costeros que vamos a recorrer : Zarautz, Getaria y Zumaia.

Nuestra primera parada es el puerto de Zumaia donde Izaskun nos cuenta anécdotas e historias sobre los vikingos y atalayas.

zumaia

Nuestra segunda parada es el agroturismo Santa Klara con unas espectaculares vistas sobre el Flysch. Nos impresiona tanto el lugar, que pasamos un buen rato haciendo fotos y videos desde aquí.

flysch-sagardotegi2

Además en el Agroturismo Santa Klara hacemos nuevas amigas y probamos leche recién ordeñada que nos parece dulce y está buenísima.

flysch-sagardotegi3

Para el hamaiketako nos abren una botellita de sidra y nos ponen un delicioso quesito de picoteo.

flysch-sagardotegi4

Abandonamos el agroturismo con una gran sonrisa y ponemos rumbo al flysch.

Acantilados de infarto, vistas maravillosas, ermitas de película… así es la Ruta del Flysch del Geoparque, que comienza en Zumaia, concretamente en la playa de Itzurun, adonde te recomendamos ir con la marea baja, para poder admirar el espectáculo en todo su esplendor.

flysch-sagardotegi5

Los 13 kilómetros de acantilados del Geoparque conformado por los territorios de Zumaia, Deba y Mutriku contienen un espectáculo en forma de capas de roca llamadas Flysch, en los que se puede leer a modo de enciclopedia, todos los capítulos de la historia de la Tierra desde hace 60 millones de años.

Después damos un paseito hasta la Ermita de San Telmo. El paisaje es tan excepcional que nos deja sin palabras. Fotos, videos y más fotos. En este punto necesitamos un rato bastante largo para admirar tanta belleza.

flysch-sagardotegi6

No nos sorprende que este lugar, con sus acantilados, sus playas y su faro solitario, fuera elegido para rodar varias escenas de la séptima temporada de Juego de Tronos, ya que es un entorno de película. En la Ermita de San Telmo también se rodó la escena de la boda de Ocho apellidos Vascos.

Más de 200 fotos y 100 videos después montamos de nuevo en la furgo que pone rumbo a Petritegi donde nos espera un delicioso menú de sidrería.

flysch-sagardotegi7

La sidrería Petritegi debe su nombre al caserío-lagar que se construyó a principios del siglo XVI.

Su nombre significa la casa de Petri, y es que hace 500 años un donostiarra llamado Petri De Igeldo (Pedro) ordenó construir este edificio integrando la familia, la explotación agro-ganadera y la fábrica de sidra.

flysch-sagardotegi13

En Petritegi nos dan un montón de detalles sobre el proceso de elaboración e historia de la sidra. Nos enseñan a recoger manzanas, nos dan un paseo por sus instalaciones y nos cuentan algo que nos parece super curioso, gracias a la sidra los marineros vascos no contraían el escorbuto cuando emprendían largas expediciones marítimas y es que la vitamina C de la sidra que bebían les libraba de esa temida enfermedad conocida como la plaga de mar.

flysch-sagardotegi8

Para comer disfrutamos el menú tradicional de Petritegi : Chorizo cocido, Tortilla de Bacalao, Bacalao frito con pimientos, Txuleta, queso, membrillo, nueces, tejas y cigarrillos todo ello bien regado con excelente Sidra.

flysch-sagardotegi10

flysch-sagardotegi9

petritegi-txuleta

Nos informan que desde hace tiempo tienen disponible un menú vegetariano.

Os confesamos que por curiosidad decidimos también probar el Tofu a la parrilla y tenemos que decir que estaba también buenísimo.

flysch-sagardotegi11

Un día de 10 y una experiencia 100% recomendable.

flysch-sagardotegi12

 

X