Getaria tierra de viñedos y txakoli

sisters-and-the-city
Sisters and the City bloggeras

Que las sisters somos muy de Txakoli y que nos gusta mucho Getaria es ya un secreto a voces, por eso cuando vimos la experiencia “Txakoli Tour” en el portal de la oficina de Turismo de San Sebastián de la mano de Donostyletours, nos pareció que llevaba nuestro nombre. 

El Txakoli Tour es un tour privado que puedes hacer cuando tú quieras. Como te vienen a buscar en coche no tienes que preocuparte por nada ya que el Tour incluye degustación de txakoli.

El tour te lleva hasta Getaria por el monte Igeldo y aunque suene al típico tópico, disfrutar del camino y del paisaje es ya una maravillosa experiencia en sí.

getaria-bidean-igeldo-mendia

Caballos, ovejas, conejos, vacas escocesas que salen a saludarte, vistas alucinantes a dos pasos del centro de nuestra city y que a veces se nos olvida que tenemos el privilegio de tener ahí mismo en Igeldo.

getaria-vacas-escocesas-

getaria-familiadevacas

getaria-zaldiak

Nuestra guía Ainhoa de Donostyletours detiene el coche tantas veces como le pedimos para hacer fotos, vídeos e instagram stories. Somos incansables y si vemos algo bonito hay que parar y en este tour todo son cosas bonitas.

Una vez en Getaria comienzan las curiosas explicaciones, historias y leyendas acerca de la caza de la ballena y del pueblo de Getaria de la mano de nuestra guía.

getaria-arratoia

Entramos en la iglesia de San Salvador, paseamos por las calles empedradas, admiramos las vistas desde el puerto, y sonreímos pensando en la suerte que tenemos de tener Getaria y la tierra del Txakoli tan cerca.

getaria-iglesia-puerto

Subimos en coche hasta Elkano Txakolindegi, es una casualidad increíble que justo este verano en Getaria gracias a nuestro amigo Agus en una cena de Agosto probáramos por primera vez el Txakoli Elkano del que nos enamoramos inmediatamente.

getaria-letreroelkano

elkano-txakolina-

Alucinamos con las vistas y con el paisaje de los viñedos de Elkano.

getaria-mahastiak

Nos reciben José Luis y Ekaitz Zimmermann padre e hijo con apellido de origen alemán quienes nos confiesan entre risas que ellos además del alemán tienen otros 7 apellidos vascos.

La pasión por el txakoli, por sus viñedos y por esta tierra se desprende en cada explicación, eb cada gesto y en cada palabra. Embobadas escuchamos la historia de la familia y de su tradición con el Txakoli que data de 1830.

getaria-1830

En la bodega Elkano elaboran el txakoli artesanalmente siguiendo el proceso que se seguía históricamente pero con nuevas técnicas.

Miman cada racimo y cuidan los detalles y eso se nota y mucho en sus dos Txakolis, Elkano y Juan Sebastián.

Además nos explican que a cada parcela le dedican una barrica, y consiguiendo así que la oxigenación del mosto sea mínima en todo el proceso de fermentación.

getaria-tierra-de-txakoli

Esto hace que sus Txakolis tengan una gran calidad y sean una maravilla para los sentidos.

Tras la visita a la bodega salimos a la terraza y nos situamos rodeando una kupela para disfrutar de la cata. El sol ilumina los viñedos y nuestros txakolis están acompañados de gildas y finisimas antxoas de Getaria. Los probamos y ohhhh felicidad plena con vistas al mar.

getaria-cata

getaria-antxoas

En el momento de la despedida aparece un grupo de turistas de Madrid. Vienen desde el Hotel iturregi de Getaria andando, han llegado por casualidad hasta Elkano pero alucinan con los viñedos y las vistas.
Son más de las 13:30 y preguntan a José Luis si pueden degustar una botella de Txakoli.

getaria-txakoli-copa-

“Algo podremos hacer” contesta nuestro amigo bodeguero con una sonrisa, mientras nos despide para entrar en la bodega en busca de uno de sus caldos.

Nosotras decimos agur a una de las mañanas más bonitas de Noviembre gracias a la familia Zimmerman y a Donstyletours.

Pero antes de abandonar Elkano Txakolina comentamos con nuevos amigos de Madrid : “habeís tenido mucha suerte, porque vais a probar uno de los mejores Txakolis del Planeta”.

getaria-edia-copa

Y allí entre viñedos, vistas al mar, copas, risas y txakoli dejamos felices y contentos a nuestros improvisados amigos con gustos comunes por la tradición y el buen vino.

Descendemos hacia Getaria y tomamos dirección Zarautz por una carretera que bordea la costa y es simplemente ALUCINANTE.

getaria-zarautzeruntz

Una vez en Zarautz nuestro tour realiza una última parada en Talai mendi para disfrutar desde este enclave maravilloso de una panorámica de la playa de Zarautz, el Golf y Getaria.

getaria-talai-mendi-

Hemos disfrutado de una experiencia maravillosa y para recordarla nos llevamos una botella de Txakoli Elkano para brindar desde nuestra casa.

Brindemos . Topaaa!

X