Libros y películas ambientados en San Sebastián

¡No te pierdas nuestra selección de películas y libros ambientados en Donostia / San Sebastián!

! Os recomendamos una selección de películas y novelas ambientadas en San Sebastián:

Novelas ambientadas en Donostia / San Sebastián

novelas-ambientadas-sansebastian

Años Lentos, Fernando Aramburu (2012)

A finales de la década de los sesenta, el protagonista, un niño de ocho años, se va a San Sebastián a vivir con sus tíos. Allí es testigo de cómo transcurren los días en la familia y el barrio: su tío Vicente, de carácter débil, reparte su vida entre la fábrica y la taberna, y es su tía Maripuy, mujer de fuerte personalidad, pero sometida a las convenciones sociales y religiosas de la época, quien en realidad gobierna la familia; su prima Mari Nieves vive obsesionada por los chicos, y el hosco y taciturno primo Julen es adoctrinado por el cura de la parroquia para acabar enrolado en una incipiente ETA. El destino de todos ellos –que es el de tantos personajes secundarios de la Historia, arrinconados entre la necesidad y la ignorancia– sufrirá, años después, un quiebro.

Fuegos con limón, Fernando Aramburu (1996)

Hilario Goicoechea inicia sus estudios universitarios en el convulso San Sebastián de fines de los años setenta. Hijo de una familia obrera, de la que le separan intereses y mutuos recelos, tímido por naturaleza, ha sido sin embargo tocado por el duende de la poesía. Por casualidad, entra a formar parte de un pintoresco cenáculo literario, La Placa, compuesto por jóvenes literatos, provocativos y arrogantes, que aspiran a encarnar todos los valores subversivos del Surrealismo y que, pese a su juventud, se mueven cómodamente en las aguas del arte y del pensamiento.

Twist, Harkaitz Cano (2011)

Twist tiene como punto de partida la desaparición y el asesinato de dos militantes de un grupo armado. Un tercer militante y amigo de ambos, se siente responsable de su muerte porque fue él quien les delató. Durante más de veinte años se alimenta de las sombras de sus amigos, como si fuera su responsabilidad vivir sus vidas por ellos. Una historia trepidante que habla de la culpa, del amor, de la traición, pero que es, sobre todo, un canto a la amistad.

novelas-ambientadas-donostia

La Bretxa, Toti Martínez de Lezea (2006)

San Sebastián, 1813. José Bonaparte ha perdido la guerra y el ejército francés se retira de la Península, azuzado por las tropas aliadas comandadas por Lord Wellington. San Sebastián es el último reducto bajo el domino francés. Tras cinco años de ocupación, los donostiarras se preguntan qué ocurrirá, si los militares franceses ofrecerán resistencia o se rendirán sin lucha. Quedarse o abandonar la ciudad, ésa es la cuestión. Maritxu Altuna, dueña de “La Casa del Chocolate”, decide permanecer y defender su negocio. Poco puede imaginar que los aliados, los esperados libertadores, darán fuego a la ciudad, desvalijarán y pasarán a cuchillo a la población civil, acusándola de afrancesada. Y las mujeres donostiarras serán obligadas a pagar un alto precio, el más alto.

Ehun metro, Ramón Saizarbitoria (1976)

Esta breve pero intensa novela narra los últimos minutos de vida de su protagonista, un militante de los primeros años de ETA que huye de la Policía por la parte vieja de San Sebastián, hasta ser abatido en la entonces Plaza del 18 de Julio, hoy Plaza de la Constitución. Cuarenta y cinco años después de su redacción, todavía resulta técnicamente admirable su eficacia narrativa. De manera concisa pero completa, superpone la carrera del joven con imágenes de su pasado, con el interrogatorio policial al que es sometido el principal testigo de su muerte. Ramón Saizarbitoria escribió Cien metros en 1972, pero permaneció inédita hasta 1976, edición que fue secuestrada y el autor denunciado ante el Tribunal de Orden Público.

En 1997 se realizó una película bajo la dirección de Alfonso Ungria con el mismo nombre que la novela.

Martutene, Ramón Saizarbitoria (2012)

Julia es traductora, Martin, escritor; Pilar y Abaitua son médicos. Dos parejas que están recomponiéndose (o descomponiéndose) y a quienes sorprende la llegada de una joven socióloga americana cuyo nombre está tomado de una novela de Max Frisch y que entra en sus vidas para convertirse, a su pesar, en el elemento que desencadenará múltiples reacciones que harán remover los cimientos de unas relaciones estancadas, en las que prenderá la llama de la alegría, el deseo y la ilusión de una nueva vida.

donostian-girotutako-eleberriak

Muerte entre las Estrellas, Laura Balagué (2018)

La oficial Carmen Arregui está encantada ante la perspectiva de una semana de vacaciones durante el Festival de Cine de San Sebastián. Junto a su amiga Miren ha estudiado el programa y seleccionado las películas que van a ver. Además, juntas tienen planes para disfrutar del agradable otoño donostiarra, comer fuera de casa y ver a todos los famosos que se dejen caer por la ciudad. Los planes se truncan cuando es hallado el cadáver de un miembro del jurado y Carmen debe aplazar sus vacaciones para trabajar en el caso. La investigación se mezcla con la vida cotidiana de la protagonista: la convivencia con su marido y los problemas con sus hijos y con su anciana madre, que no se resigna a envejecer. La novela nos muestra la ciudad y su festival desde distintos ángulos. Carmen va a tener oportunidad de conocer a más famosos de los que hubiera soñado nunca y comprobar que el glamur no siempre brilla tanto como parece.

Edad prohibida, Torcuato Luca de Tena (1958)

Durante uno de sus paseos por la playa, Anastasio, un adolescente tímido y retraído, se hace amigo de Enrique, muchacho alegre y de fuerte personalidad, que lidera una pandilla de jóvenes alocados. De espaldas a la guerra civil que asola a España, ambos van creciendo mientras descubren el mundo: Anastasio, inseguro y apasionado, recibirá la llegada de la sexualidad con temor y recelo; Enrique madurará a saltos, con el impulso de quien desea conocer los secretos de la vida por encima de todo.

Otras novelas ambientadas en Donostia

En el siguiente post podrás encontrar 10 libros ambientados en Donostia / San Sebastián. Una selección de novelas para todos los gustos creada con las recomendaciones de la clásica librería Donosti:

http://hotellagaleria.com/2019/04/22/10-libros-ambientados-en-san-sebastian/

Películas rodadas en Donostia / San Sebastián

Ventajas de viajar en tren (2019)

Ventajas de viajar en tren es la primera película de donostiarra Aritz Moreno que no ha parado de recibir buenas críticas desde que se estrenó y así lo demuestran las 4 nominaciones a los Goya, que incluyen mejor dirección novel y guion.

Si no pudiste verla en la clausura de La Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián. Este es el mejor momento para disfrutar de esta comedia negra con forma de thriller conspiranóico. Todo empieza con una extraña pregunta: ¿Le apetece que le cuente mi vida?; Una película que no te dejará indiferente.

Se rodo en varias localizaciones de Gipuzkoa, entre ellas San Sebastián, Madrid y Paris.

Operación Concha (2017)

Esta película se estrenó en el Festival de Cine de San Sebastián en el 2017. Y precisamente esta comedia llena de enredos transcurre en el Festival de cine de la ciudad, donde una productora de cine arruinada aprovecha el contexto del Zinemaldia para intentar engañar a una inversora millonaria.

Kalebegiak. (2016), colectiva.

Kalebegiak (ojos de calle en euskera) es una película colectiva que fue impulsada por Donostia 2016 y que se estrenó en el Zinemaldia. En esta película, 12 cineastas con una trayectoria consolidada (Julio Medem, Gracia Querejeta, Borja Cobeaga, Isabel Herguera, Izibene Oñederra, Asier Altuna o Telmo Esnal entre otros) y amateurs muestran Donostia desde su punto de vista: Una ciudad, 12 miradas. 

Zipi y Zape 1 y 2 (2013 - 2017)

Zipi y Zape es una película para disfrutar en familia, una película llena de aventuras con los famosos personajes del tebeo creado por José Escobar Saliente.

Las dos películas están rodadas en varias localizaciones de Donostia, entre ellas el Monte Ulia, Artikutza, Ameztagaina, el camino al Faro

Amama (2015)

Esta película dirigida por Asier Altuna ha recibido el premio Irizar al cine Vasco y el Premio al mejor guión vasco en el Festival de Cine de Donostia / San Sebastián.

El largometraje se rodó íntegramente en el País Vasco en el bosque de Artikutza, Donostia y Hondarribia entre otras.

Embarazados (2015)

Dirigida por Juana Macías, este largometraje está casi íntegramente rodado en Donostia / San Sebastián. Es una comedia dramática donde los protagonistas tendrán que tomar una difícil decisión que cambiará sus vidas.

Negociador (2014)

El director vasco Borja Cobeaga estrenó este largometraje en el Festival Internacional de Cine de Donostia / San Sebastián donde recibió muy buenas críticas y varios galardones. Esta comedia dramática está basada en hechos reales narra las negociaciones que mantuvieron el presidente del PSE vasco, Jesús Eguiguren y ETA.

Está rodada en varias localizaciones de Donostia y entre ellas destaca el hermoso hotel Villa Soro.

Loreak (2014)

Esta película se estrenó en el Zinemaldia, el Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Los directores vascos Jon Garaño y Jose Mari Goenaga eligieron diversos emplazamientos de Donostia para rodar esta preciosa película.

La Herida (2013)

La Herida es una película rodada en Donostia; entre otros muchos ha premios recibido dos premios Goya y el premio Especial del Jurado y la Concha de Plata a Mejor Actriz en el Festival de Cine de Donostia / San Sebastián.

La herida es un drama sobre la de depresión y el sufrimiento, un largometraje duro pero muy interesante donde la actriz protagonista Marian Álvarez y el director Fernando Franco logran que nos metamos de lleno en la película.

80 Egunean (2009)

80 Egunean también es un largometraje de los directores José Mari Goenaga y Jon Garaño que ha recibido más de treinta premios. ¡Una película que no te puedes perder! Un reencuentro, una gran amistad y una pregunta difícil de responder… ¿A quién escuchar, a la razón o al corazón?

La película está rodada en Donostia y en ella podrás ver sitios tan reconocibles como La Avenida de la Libertad, la Isla Santa Clara, el Puerto o la Plaza Easo entre otras.

Sukalde Kontuak / Secretos de cocina (2009)

Sukalde kontuak fue el primer largometraje escrito y dirigido por Aizpea Goenaga, que se desarrolla en una escuela de cocina en los alumnos y los profesores vivirán situaciones extrañas.

La película está rodada en San Sebastián y en ella podrás descubrir la Parte Vieja, el Puerto, los jardines del Palacio Miramar, La Plaza Lasala…

Zorion perfektua /La felicidad perfecta (2009)

Esta película se presentó en el 2009 en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Está rodada en lugares como Donostia, Zarautz, Orio, Getaria y Barcelona. 

Basada en el libro, de mismo nombre, del escritor Anjel Lertxundi relata las vivencias de una mujer que de adolescente presencia un atentado que marcará su vida. 

Todos estamos invitados (2006)

Dirigida por Manuel Gutierrez Aragón y rodado en Donostia / San Sebastián y narra la situación política de los años 90 en el País Vasco. 

Con esta película recorrerás las calles de la Parte Vieja, el puerto, la playa de Ondarreta, el Palacio Miramar, el Boulevard…

Frío sol de invierno (2004)

Con largometraje Frío sol de invierno el director Pablo Malo recibió el premio Goya al mejor director novel en el 2004.

Este drama rodado en Donostia narra la vida de un joven con problemas mentales que la descubrir que su padre los ha abandonado se adentrará en un ambiente marginal que se aleja mucho del estatus social en el que se ha criado.

El final de la noche (2003)

Este largometraje del director donostiarra Patxi Barco se presentó en la Sección Zabaltegi del Zinemaldi en al año 2003 y está rodada en Donostia / San Sebastián.

Desiré (1936)

Este famoso largometraje estadounidense cuenta la historia de una ladrona de joyas (Marlene Dietrich) que intentará embaucar a un americano (Gary Cooper) que está veraneando en España.

desire1936

Al principio de la película podremos ver la playa de la Concha y el Hotel de Londres con el nombre de Continental Palace.

La Batalla de Inglaterra (1969)

Esta película bélica narra los acontecimientos sucedidos en la batalla entre la aviación británica y la alemana a principios de la segunda Guerra Mundial. Gran parte de este largometraje se rodó en Donostia / San Sebastián, Hondarribia y Zarautz.

Otras películas en las que también aparecen diferentes emplazamientos de Donostia 

Las películas del Festival Internacional de Cine de San Sebastián y del Festival de Cine de Derechos Humanos 

Además, en los siguientes enlaces también podréis disfrutar de las películas que durante años han pasado por dos de los grandes festivales de cine de Donostia: 

 

X