Las mejores opciones para disfrutar de la gastronomía vegana en San Sebastián

donosteaser
DonosTeaser Bloggera

San Sebastián es un referente gastronómico mundial, y entre sus múltiples opciones no faltan las alternativas veganas, muchas de ellas muy cuidadas y con un mimo especial por la materia prima. Cada vez más restaurantes ofrecen en sus cartas una sección diferenciada para veganos y vegetarianos, además de los tres locales en cuya carta únicamente incluyen platos %100 vegetales u ovolactovegetarianos. Afortunadamente, la calidad y cantidad de la propuesta culinaria para quienes optan por un menú libre de sufrimiento animal también ha crecido notablemente en los últimos años. En un territorio donde la txuleta o el besugo han capitalizado durante siglos la idea de “comer bien”, en torno a 20 establecimientos ofrecen productos 100% vegetales. 

albondigas-veganas-1

En el siguiente listado conviven diferentes tipos de establecimientos, en un intento por ofrecer alternativas variadas para todos los gustos y bolsillos. En todos ellos, el comensal, sea vegano o no, encontrará platos deliciosos a su gusto, rompiendo el tópico de que sin carne ni pescado apenas hay opciones. Y es que basta un repaso de las fotos que acompañan este post para sorprenderse de la variedad y atractivo de los platos. Además, merece una atención especial el hecho de que muchos de estos establecimientos trabajan con productos ecológicos y de proximidad, con una especial atención a los contenidos nutricionales de cada plato.Con tantos atractivos, solo queda elegir el restaurante que cada uno prefiera… ¡Empezamos!

 

Restaurantes vegetarianos y veganos

Mapa Verde

El Mapa Verde (Calle Trueba 4, telf.: 943 84 18 62) es el único restaurante 100% vegano de Donostia. La filosofía de sus responsables se basa, sobre todo, en la comida con consciencia, para que prestemos atención a cómo nos alimentamos. Apuestan por productos naturales, de proximidad y en su gran mayoría ecológicos, y elaboran ellas mismas el 100% de los alimentos que ofrecen. El precioso restaurante, recién estrenado, invita a comer sin prisa, al ritmo de cada uno, disfrutando del momento. Destacan su plato Mapa Verde y las raciones para compartir. Y si disfrutas de los postres, es especialmente aplaudido el tiramisú, que además tiene su historia. La receta original se la han transmitido, como un tesoro, los dueños del mítico Landare, el primer vegano de la ciudad, que se ubicaba en el mismo espacio hoy ocupado por el Mapa Verde. El ciclo del Landare terminó, pero quisieron que su referenciado postre perdurara en las mejores manos.

restaurante-vegetariano-mapa-verde

restaurante-vegano-mapa-verde

 

KM. 0

El Kilómetro 0 (Duque de Mandas 49, telf.: 943 56 17 51) se ha ganado una merecida fama en el barrio de Egia. Mayoritariamente vegano, aún conserva algún plato ovolactovegetariano. En todo caso, en su carta encontrarás una variada comida no procesada, elaborada con productos ecológicos y, como su nombre indica, a partir de materia prima del entorno de San Sebastián. Sus responsables hacen mucho hincapié en la importancia de servir a sus clientes platos saludables y equilibrados. Ubicado junto a Tabakalera, destaca su bien surtida barra de pintxos veganos, todo un regalo para los ojos y el paladar.

restaurante-vegano-km0

Restaurante-vegetariano-Km0

 

Garraxi

Garraxi (Calle Tejería 9, telf.: 943 27 52 69) es un restaurante con una personalidad única. Ubicado en el corazón del barrio de Egia, su relación calidad-precio y su amplia y variada carta, que gusta por igual a veganos y a omnívoros, hacen que sus mesas estén frecuentemente llenas, por lo que sobre todo en fines de semana se aconseja reservar. Utilizan productos naturales y de temporada siempre que sea posible. A quien lo visite por primera vez le puede sorprender que sea el comensal quien se encargue de poner su mesa y de cortarse el pan que desee, en una zona habilitada para ello. Y, precisamente, son detalles como esos los que aportan un encanto especial a este local, al que siempre apetece volver.

garraxi

restaurante-vegano-garraxi

 

Green Meat

Si algún vegano desea disfrutar del popular “pintxo-pote”, que consiste degustar pintxos y bebida a un precio reducido, no se puede perder la cita de los jueves en el Green Meat (Txofre, 2 telf: 656 700 469). Esta tienda vegana dispone de una enorme variedad de productos elaborados sin sufrimiento animal que pone a disposición de particulares, comercios y hostelería, hasta el punto de convertirse en un referente para todo el colectivo vegano donostiarra. También dispone de servicio a domicilio para disfrutar de los platos ya preparados.

restaurante-vegetariano-green-meat

restaurante-vegano-green-meat

 

Restaurantes con opciones veganas en san sebastián

Maiatza

Si estáis por la Parte Vieja, una de las mejores opciones para los veganos es el Maiatza (calle San Vicente 7, telf.: 943 42 18 08), en la que buena parte de la carta es 100% vegetal. Además de comidas y cenas, conviene subrayar su delicioso menú de desayuno, con varias opciones veganas y vegetarianas. Sus actuales dueñas proceden de una familia hostelera, y como reclaman orgullosas, de madre repostera; y bien que se nota. Su oferta de postres veganos es una de las mejores de la ciudad: bizcochos, tartas, magdalenas, galletas… Con semejantes tentaciones, pasarse por el local es siempre una buena idea, a cualquier hora del día. Respecto a su carta, disponen de bocadillos, hamburguesas, ensaladas y platos combinados veganos. Y para el picoteo, muy recomendable su degustación de hummus, los nachos, y las patatas con salsas veganas.

maitza-restaurante-san-sebastian-con-opcion-vegana

restaurante-san-sebastian-con-opciones-veganas-Maiatza

 

Tedone

El restaurante Tedone (Corta 10, telf.: 943 273 561) hace una apuesta especial por los productos ecológicos, no transgénicos e integrales, protagonistas absolutos de la carta. Con el objetivo de mantener una oferta mixta vegetariana y omnívora, su carta y su menú del día siempre incluyen alternativas para que cualquier comensal que les visite encuentre un menú de su gusto. Como filosofía, intentan contribuir a la difusión de la alimentación biológica y a poner en valor el gran trabajo que realizan los productores ecológicos para producir alimentos de primera calidad y, al mismo tiempo, conservar la fertilidad de la tierra así como respetar el medio ambiente. A destacar los diversos eventos que se desarrollan en este restaurante, que además combina su acogedor ambiente interior con una tranquila terraza en pleno barrio de Gros. (Y si te gusta el sake, es uno de los mejores sitios en Donostia para degustarlo).

Tedone-restaurante-donostia-con-opcion-vegetariana

Tedone-restaurante-san-sebastian-con-opcion-vegana

 

Kafe Botanika

Si buscas un lugar tranquilo, con un jardín mágico y espectaculares ventanales, el Kafe Botanika (Paseo Árbol de Gernika 8, telf.: 943 44 34 75) te encantará. Nació con la idea de convertirse en espacio donde disfrutar de la comida internacional y saludable, y sigue fiel a su apuesta, con productos ecológicos y de proximidad. En su carta y en su menú del día hay siempre opciones veganas muy cuidadas, como los distintos tipos de humus, el falafel de guisantes, las verduras eco o el curry vegano. Además de comidas y cenas, es un sitio perfecto para desayunar o tomar algo a media tarde en un ambiente relajado y acogedor.

kafe-botanika-restaurantes-con-opcion-vegana-san-sebastian

kafe-botanika-2

 

Kaxilda

Otro establecimiento con una personalidad muy marcada es el Kaxilda (Calle Arroka 2, telf.: 943 57 19 87), ya que aúna un espacio de librería de pensamiento crítico con una zona de restaurante en la que abundan las opciones veganas. Sus responsables querían explorar esta línea, creando un punto de encuentro en el que comer, acudir a la presentación de un libro, escuchar un concierto o participar en dinámicas de investigación política. Por su filosofía, tenían claro que debían apostar por la sostenibilidad, el producto ecológico y de cercanía y el rechazo a los procesados. Elaboran el 100% de los platos, a excepción de las tartas veganas, obra de la reconocida repostera donostiarra Álkhemi laboratory. La amplitud del local y su ubicación, muy céntrica pero alejada del bullicio, son también otros de sus puntos fuertes.

kaxilda-restaurante-con-opcion-vegana-donostia

kaxilda-restaurantes-vegetarianos-san-sebastian

 

Caravanserai

Junto a la catedral del Buen Pastor se encuentra el Caravanserai (San Bartolomé 1, telf.: 943 47 54 18), un amplio local que dispone de un rincón vegetariano en su carta con muchas alternativas veganas: entrantes, platos combinados, quesadillas, hamburguesas y pizzas. Su objetivo es ser un lugar en el que puedan convivir omnívoros y vegetarianos, y que cada uno encuentre opciones a su gusto. En cuanto a los postres, es imprescindible su sartén de chocolate vegana, con cookie, chocolate caliente y helado de vainilla.

caravanserai-restaurante-alternativas-veganas-donostia

 

Goxo Poke

Quienes quieran alternativas más exóticas, el Goxo Poke (calle Prim 14, telf. 943 84 87 78) es una gran opción. El poke es un plato hawaiano con fusión japonesa, saludable y muy fresco, que casa perfectamente con la filosofía vegana. Combina arroz o quinoa con frutas, ensalada, proteína y otros ingredientes como algas wakame o setas shiitake. Ofrecen dos opciones totalmente libres de sufrimiento animal, la vegan crew y la veggie bomb, ambas con una composición muy cuidada y equilibrada. También disponen de un suculento brownie vegano de postre. Además de la opción de visitar su acogedor local, hay muchas alternativas para que nos lleven nuestro pedido a domicilio.

goxo-poke-restaurante-donostia-alternativas-veganas

goxo-poke-restaurantes-san-sebastian-opcion-vegetariana

 

La Farándula

En la búsqueda de experiencias diferentes, ninguna se puede igualar a una visita a La Farándula (Duque de Mandas 10, telf.: 943 47 73 29), un microteatro que aúna cultura, arte y gastronomía. Además de la opción de asistir a representaciones de obras de pequeño formato, el local dispone de sabrosas hamburguesas y tostas veganas. Sus cocineros apuestan por los productores locales, y anuncian que tienen previsto ampliar en breve su carta para reforzar las opciones veganas, cada vez más solicitadas.

farandula

 

Kaskazuri

¿Os apetece visitar un restaurante situado junto al espectacular Paseo Nuevo? El Kaskazuri (Paseo Salamanca 14, telf.: Tel. 943 420 894) es uno de los más veteranos de la ciudad. Su principal apuesta es la comida sana, con producto fresco y de primera calidad, donde las verduras asumen un gran protagonismo. Además, tanto su carta como su menú diario buscan abrirse a distintas sensibilidades, sean veganas, vegetarianas o personas que optan por una dieta macrobiótica. Previa reserva, además, son capaces de ajustarse a las peticiones concretas de los comensales.

kaskazuri

kaskazuri-2

 

Zinema Corner

En el barrio de Gros y muy bien comunicado se encuentra el Zinema Corner (plaza Pinares 1, telf.: 943 25 66 36). Uno de sus responsables es vegetariano, y ha impulsado la entrada en la carta de distintas opciones libres de sufrimiento animal. Además, es uno de los pocos lugares de la ciudad que ofrece un pintxo-pote con propuestas veganas, una alternativa que planea reforzar en los próximos meses.

zinema-korner-restaurante-alternativa-vegana

zinema-korner-opcion-vegetariana-donostia

 

Bizargorri

También encontramos opciones veganas lejos del centro de la ciudad, como en Bizargorri taberna (Alcalde J. Elosegi 133, telf.: 943265691). Pocos locales ofrecen una variedad tan amplia de bocadillos, hamburguesas y platos combinados 100% vegetales. El equipo al frente de este establecimiento insiste en que quieren que sea un lugar “abierto a todos”; de ahí su afán por incorporar opciones para veganos. Así, su carta incluye raciones, platos combinados, bocadillos, hamburguesas e incluso torrijas caramelizadas veganas. Hacen reparto a domicilio en su entorno, y recientemente han comenzado a ofrecer paellas veganas por encargo, que están siendo todo un éxito.

bizargorri-restaurantes-vegetarianos-san-sebastian

bizargorri-donostia-alternativa-vegana

 

Iruin

También el mundo de las sidrerías, tan tradicional y con un menú tan marcado, se está abriendo a los clientes vegetarianos y veganos. Así, la sidrería Iruin (Petritza Bidea 12, telf. 943 36 12 29), en una ubicación privilegiada en el barrio donostiarra de Zubieta, ofrece un menú vegetariano que puede adaptarse previo encargo para que los platos sean 100% veganos. De esta manera, todo tipo de clientes puede disfrutar de su sidra y del fenomenal ambiente que rodea la cultura del txotx. Como curiosidad, uno de los propios responsables de la sidrería es vegetariano y presume de ser, junto a su hermano, la cuarta generación de su familia que se dedica a la producción de sidra.

(También hay que apuntar que otras sidrerías cercanas a San Sebastián como Saizar, Ipintza, Iparragirre o Petritegi disponen de platos veganos, con bastante variedad).

iruin-sidreria-con-opcion-vegetariana

iruin-sidreria-con-opcion-vegana-san-sebastian

 

Opciones veganas en restaurante de alto nivel

Mirador de Ulia

El Mirador de Ulia (Paseo de Ulía 193, telf.: 943 272 707), está ubicado en un enclave privilegiado que invita a disfrutar de unas espectaculares vistas de la ciudad. Su alma mater, Rubén Trincado, apuesta por una cocina innovadora y enraizada en la gastronomía tradicional vasca. A su pasión por los sabores y aromas suma el uso de las técnicas más avanzadas para sorprender al comensal con la composición en el plato. En esta apuesta, el producto fresco de cercanía y de temporada es clave. Hace tres años que Trincado asumió el reto de adaptar la gastronomía a las nuevas sensibilidades alimentarias, por lo que diseñó un menú degustación vegano y otro ovolactovegetariano que han obtenido una gran aceptación.

mirador-ulia-restaurentes-alto-nivel-san-sebastian-alternativa-vegana

mirador-ulia-restaurentes-alto-nivel-san-sebastian-alternativa-vegana

 

Misura

El restaurante Misura (Paseo de Miramón 162, telf: 943 56 66 38) tiene una filosofía muy definida: apuesta por lo natural, por el respeto a todo lo que nos rodea y por una vida sana. Cuenta con un menú 100% vegano de altísima calidad, y ofrecen una cocina innovadora, sostenible y ecológica, basada en productos de proximidad y que provengan de una producción agrícola exenta de productos químicos de síntesis. Su cocina se abre a los comensales a través de una gran cristalera, para que puedan vivir y disfrutar del arte culinario en primera fila desde sus mesas. También cuenta con un reservado, mesas redondas y una gran terraza abierta al bosque.

restaurentes-alto-nivel-san-sebastian-alternativa-vegana

restaurentes-alto-nivel-donostia-alternativa-vegetariana


X