Bienvenidos a Egia, ¿el SoHo donostiarra?

donosteaser
DonosTeaser Bloggera

Egia-Mapa-recorrido

 

Hace un año que me mudé a Egia… ¡¡y no me puede gustar más mi nuevo barrio!! Por eso os quiero animar a conocerlo… Comparado frecuentemente con el Greenwhich Village o el Soho (¡en versión donostiarra y a pequeña escala, claro! ;)), por ser cuna de todo tipo de artistas locales y colectivos culturales, Egia es un barrio con mucha personalidad, euskaldun, y que siempre ha destacado por su escena musical, cultural y artística.

Egia-Concierto-Las-Taradas-Tabakalera

Concierto de “Las Taradas” en Tabakalera

Egia-Noches-verano-Tabakalera

Noches de verano en Tabakalera. Foto @leirecil

Egia es un barrio vivo, que cuenta con la reciente apertura de nuevos espacios culturales y artísticos como Tabakalera, La Farándula, Dabadaba … pero que además mantiene numerosas actividades de barrio, fiestas populares ("Porrontxoak"), amplios espacios de naturaleza, y esa esencia de barrio obrero y reivindicativo, con sus edificios grises, comercio local, tascas auténticas, lugares más degradados y bares de toda la vida, sin grandes pretensiones, pero en los que sabes que vas a comer y beber bien a un precio razonable.

Egia-Innovart.-Estudio-y-galería-de-arte

Innovart. Estudio y galería de arte.

Egia-Graffiti-Sahara-exilio

Graffiti Sahara 40 años de exilio.

Egia-Reflejo-Torre-Atotxa-Duque-Mandas

Reflejo de la Torre de Atotxa en Duque de Mandas. Foto @patoli

Egia-Vecina-balcon

Vecina en el balcón. C/Egia

Egia-Exposicion-Tabakalera

Exposición en Tabakalera. Foto de @tabakalera_donostia

¿Y qué podéis hacer en Egia? Pues tenéis muchas opciones y muy variadas…

De día

Si entráis a Egia desde el centro, o desde la Estación de tren/bus, fijaos que justo al lado está el Pórtico de la Estación del Norte (1906), conocida popularmente como “la puerta de Brandemburgo” que será la futura entrada del AVE.

Egia-Puerta-Brandemburgo

Pórtico de la Estación del Norte o “Puerta de Brandeburgo”

Desde la “Puerta de Brandemburgo” pasáis el túnel y os encontraréis con la entrada a Tabakalera, antigua fábrica de tabaco. Como curiosidad, en los años 20 la mayoría de las trabajadoras de la fábrica eran mujeres, lo cual conllevó a que hubiera muchas mujeres independientes que ganaban su propio salario… ¡y es que Donostia ya era muy liberal en los años 20! Símbolo de la belle epoque, las mujeres tenían una vida muy social, animada por carreras, deporte, fiestas…

Egia-Tabakalera-Cristina-Eneatik

Zona de relax en el Parque Cristina Enea, frente a Tabakalera.

Os aconsejo consultar la agenda con antelación, porque posiblemente os pueda interesar alguna actividad de su programa… y si no, os animo igualmente a entrar, y dejaros sorprender por sus distintas salas… ¡tenéis nada más y nada menos que 37.000m² para explorar! Y no os olvidéis de subir a la terraza del 4º piso para ver una perspectiva diferente de la ciudad!

Egia-Tabakalera-eskailerak

Se ha mantenido la escalera original de Tabakalera, que era la entrada principal a la fábrica, dando acceso a las oficinas.

Egia-Terraza-Tabakalera

Terraza de Tabakalera en la 4ª planta. Foto @olga_grande.

Al salir de Tabakalera, podéis dar un agradable paseo por el Parque Cristina- Enea, un maravilloso parque de casi cien mil metros cuadrados. Los preciosos jardines fueron diseñados por Pierre Ducasse, que por algo fue el jardinero de la Casa Real…

Los Duques de Mandas eran el donostiarra Fermín Lasala y Collado y la italiana Cristina Brunetti, Duquesa de Mandas y Villanueva. Fermín y su padre fueron personalidades públicas muy influyentes, que viajaban con frecuencia por los cargos que ostentaban, así que tampoco es casualidad que la estación de tren esté situada justo al lado de Cristina Enea…

Egia-Estanque-Cisnes-Cristina-Enea

Cisnes y pavos reales en el parque Cristina Enea.

Egia-Pavo-Real-Cristina-Enea

El parque fue nombrado Cristina Enea en honor a Cristina Brunetti. Enea en euskera es un sufijo habitual en denominaciones de casas/palacios (os sonará la residencia oficial del lehendakari, Ajuria Enea, ¿verdad? Pues el nombre proviene de la familia Ajuria, quienes construyeron el palacio en su origen)

Y si habéis hecho hambre paseando por el parque, no os preocupéis, porque estáis justo al lado de una de las zona de bares.

Recorrer Egia con Google Maps

Y por la tarde- noche…

Si quieres locales alternativos para terminar el día, Egia es tu sitio. Por la tarde- noche, os recomendaría ver alguna obra de microteatro en La Farándula, y tomaros algo en el bar, donde os podéis codear con los artistas. Cuenta con 3 salas y obras de 15 minutos en un ambiente íntimo, ¡con no más de 20 espectadores por sala!

Egia-Cafe-Teatro-El-Anden

Café Teatro El Andén. Foto @elandencafeteatro.

Egia-Concierto-Rock-Le-Bukowski

Concierto Rock en Le Bukowski. Foto @alaincazenave.

Egia-pintxo-pote

Pintxopote en Egia, los viernes de 19h a 22h

Egia-Entrada-Dabadaba

Entrada al Dabadaba

Podéis seguir la noche en Le Bukowski, uno de los locales míticos de San Sebastián, que ofrece conciertos con frecuencia (los viernes y sábados abre hasta las 4am), o en Dabadaba, un local más reciente, inaugurado en 2014, pero que ya ha pasado a ser un imprescindible en la noche donostiarra. Organizan conciertos, noches de club, fiestas, dj sets… (y por cierto, de día también puede ser una buena opción, ya que suelen acoger exposiciones, mercadillos, además de contar con un futbolín, juegos de mesa etc.)

También os recomiendo consultar la agenda de conciertos y fiestas en Gazteszena y El Andén. Y para los que tengáis mucho aguante… cuando todo cierra os quedará el Cactus, el local más underground…

Y si es viernes… No te pierdas el pintxopote en los bares de Egia (ver mapa), entre las 19h y las 22h, un pintxo y una bebida por 2 euros, ¡ambiente asegurado!

Podrás encontrar más información sobre el barrio y sus artistas/colectivos culturales en la web del libro "To Auzoa/ Toma Barrio", en el que participaron 82 artistas que viven o trabajan en el barrio (de los más de 200 localizados), y que describe Egia como el "Soho Donostiarra" en su prólogo.

 

Recorrer Egia con Google Maps

X