¿Lo sabías? 7 datos curiosos sobre San Sebastián

did-you-know-restaurants

 

¿Sabías que San Sebastián tiene más estrellas Michelin por metro cuadrado que cualquier otra ciudad del mundo?

Con su mayor número de estrellas Michelin per cápita, Donostia-San Sebastián brilla todavía con mayor intensidad que cualquier otra capital gastronómica del mundo. Puedes escoger desde seis restaurantes con una estrella (Alameda, Elkano, Kokotxa, Mirador de Ulia, Zuberoa) hasta tres restaurantes con tres estrellas (Akelarre, Arzak, Martin Berasategui)–, según tus gustos o tu presupuesto ($100 - $250+ por persona). También hay muchos restaurantes para una comida informal e incontables bares de pintxos. Para más detalles y recomendaciones de nuestros sitios para comer favoritos, visita: sansebastiandetails.com/food.

did-you-know-balenciaga

¿Sabías que el diseñador de moda Cristóbal Balenciaga abrió su primer taller en la avenida de la Libertad en 1924?

Los divinos paisajes de Guipúzcoa han servido desde siempre como inspiración a una multitud de talentos destacados, desde escritores y artistas a arquitectos y diseñadores. Uno de ellos fue Cristóbal Balenciaga, fundador de la famosa marca homónima de moda. De formación autodidacta, se dejó llevar solamente por su propio genio, y a la edad de 22 años logró abrir su primer taller en San Sebastián. Aunque luego, debido a la Guerra Civil, tuviera que desplazarse a París, mantuvo siempre el espíritu vasco. Balenciaga creía que las prendas de uso diario tenían que ser simples y austeras, a diferencia de la sofisticación y el chic que debían caracterizar a la ropa de noche. Su distinguidísima clientela, entre la que destacaban miembros de la realeza española, lo veneraba. El legado del diseñador de moda se preserva con cariño en el Museo Balenciaga de Guetaria, su localidad natal.

did-you-know-ssirimiri

¿Sabías que «sirimiri» significa llovizna en euskera?

El País Vasco es una de las regiones más lluviosas de España, muy diferente al soleado Mediterráneo. La gente del lugar suele bromear sobre el tiempo vasco y utiliza palabras especiales para describir la llovizna, la lluvia y las tormentas.

Algunos fenómenos meteorológicos son engañosos. No debe sorprenderte si te mojas llevando paraguas: querrá decir que te ha calado el sirimiri, una lluvia cuyas gotas son tan pequeñas que más que caer flotan, de modo que crean un efecto de precipitación horizontal. Los vascos se quejan del sirimiri, pero sin embargo también se sienten inspirados por él, hasta tal punto que le ponen este nombre tanto a bares como a perfumes.

did-you-know-waves

¿Sabías que las olas en San Sebastián pueden llegar hasta los 30 metros en invierno?

El precioso y tranquilo mar Cantábrico en invierno puede convertirse en una auténtica bestia que literalmente lanza dentelladas a la costa y destruye las construcciones que allí puedan encontrarse. Aunque no te recomendamos acercarte demasiado a esta criatura salvaje, contemplarla desde un lugar protegido es toda una experiencia. Muchos turistas acuden a San Sebastián precisamente durante el período de inclemencias invernales para poder disfrutar de las briosas e inmensas olas que pueden llegar hasta los 30 metros de altura. Puedes contemplarlas desde el mirador del monte Urgull, justo por encima del Paseo Nuevo, que ofrece una perspectiva espectacular. Otro lugar interesante para los observadores de olas puede ser el Peine del Viento, monumento que se halla en el otro lado de la bahía de La Concha. Esta obra maestra del escultor donostiarra Eduardo Chillida crea un bonito diálogo con el viento, las olas y las perspectivas costeras.

did-you-know-hemingway

¿Sabías que Ernest Hemingway vivía en la calle Urbieta mientras escribía su novela «Fiesta»?

La prolífica vida social de San Sebastián siempre ha atraído a personas prominentes hacia la ciudad, que acuden para disfrutar de la cultura y de los entretenimientos locales. Fue el caso de Ernest Hemingway, famoso escritor norteamericano. Cuando visitó este lugar se enamoró de la genuina naturaleza, de la cocina y de las tradiciones de los alrededores. Así se quedó prendado de los sanfermines, que cada verano se celebran en Pamplona. Lo que más le atrajo fueron los famosos encierros, en los que centenares de jóvenes corren por delante de toros furiosos, intentando tocar los afilados cuernos y tentando su suerte. El escritor describió esta misma experiencia en su libro Muerte en la tarde. Escribió otra de sus obras, Fiesta —sobre el viaje de un grupo de gente adinerada a lugares turísticos del País Vasco—, en San Sebastián, donde residió durante un tiempo.

did-you-know-gilda

¿Sabías que el pintxo más consumido en San Sebastián tiene el mismo nombre que la heroína encarnada por Rita Hayworth, Gilda?

Se dice que el primer pintxo en el norte de España nació hace más de sesenta años. En esos tiempos los bares ofrecían a sus clientes vino acompañado de aceitunas, guindillas y anchoas. En una ocasión uno de los clientes decidió probarlos todos al mismo tiempo, así que pinchó los tres ingredientes en un palillo y se los comió. El resultado fue tan bueno que bares de todo el País Vasco empezaron a servir este aperitivo. Más tarde a la a la combinación de oliva, guindilla y anchoa se la denominó «gilda», en referencia a la heroína de la película norteamericana Gilda (1946), en la que Rita Hayworth encarnaba a una joven, ingeniosa, entusiasta y atrevida que así se llamaba. Según los vascos, estas son características que corresponden perfectamente al gusto de un pincho que puede describirse como «verde, salado y un poco picante».

did-you-know-pasaban

¿Sabías que la alpinista vasca Edurne Pasaban Lizarriban fue la primera mujer en culminar los catorce ochomiles del mundo?

Tenemos que admitir que el País Vasco es la tierra no solo de una cocina única y de artistas talentosos, sino también de mujeres valientes que están dispuestas a conquistar el mundo. Edurne Pasaban, nacida en 1973, es una de estas mujeres. Desde su infancia escaló las rocas escarpadas y las paredes verticales que encontraba cerca de su lugar de nacimiento, Tolosa. Cuando tenía 28 años escaló la que es su cumbre más alta... y de hecho es la más alta del mundo: el Everest. Y después de esto no podía parar. Conquistó cima tras cima, hasta convertirse en una leyenda entre los montañeros. Edurne Pasaban fue la primera mujer que escaló los 14 picos que sobrepasan los 8.000 metros.

 

X