Donostia Dog – Friendly

Doglovers donostiarras

En Donostia / San Sebastián  hay más de 15.000 perros censadosGuau! Para una ciudad como la nuestra, que no llega a los 200.000 habitantes, es una cantidad considerable. De hecho, el amor por nuestros camaradas de cuatro patas se puede percibir fácilmente por las calles, playas y montes de la ciudad. Así que si estás pensando en venir a visitarnos con compañía canina, ten por seguro que podréis sentir una cálida bienvenida por parte de los y las doglovers donostiarras.

donostia dogfriendly 6 1

Ahora bien, antes de partir, queremos que tengáis la información necesaria para poder viajar cómodamente y sin contratiempos. Creemos que conocer las normas y políticas sobre mascotas de los diferentes lugares que podréis visitar en la ciudad es importante para que vuestra experiencia en Donostia / San Sebastián sea inolvidable.

Alojamientos dog - friendly

Son cada vez más los alojamientos de Donostia / San Sebastián que admiten perros. Queremos que disfrutes de la ciudad junto a tu fiel amistad canina, así que echa un ojo a nuestra lista de alojamientos, donde el confort de toda la familia estará asegurado. Verás el icono de un perro en las fichas de los alojamientos donde los aceptan. 

 donostia dogfriendly 7Fotos: Anael Corea Arteaga (@anaelartee)

Transporte

En Donostia podemos acceder a casi cualquier punto de la ciudad dando agradables paseos. Las calles están preparadas para ello y podrás moverte sin dificultad con tu mascota.

En cualquier caso, si necesitáis en algún momento hacer uso del transporte público, prestad atención a las diferentes opciones de las que disponéis dentro de la ciudad.

transporte publico dbus

 

Con tu perro en…: 

Cómo llegar en autobúsAutobús urbano

Los y las donostiarras nos movemos mucho en autobús, porque, todo sea dicho, llega rápido y muy bien a cualquier punto de la ciudad. En este transporte urbano se admiten perros pequeños que viajen en brazos o en transportín.

Más información: www.dbus.es

Cómo llegar en trenTren de cercanías

Si os apetece discubrir alguno de los muchos rincones con encanto que tenemos alrdedor de Donostia / San Sebastián, una buena idea es hacer uso de los trenes de cercanías. Además, viajar en tren siempre tienen ese punto romántico que le da un valor añadido a la experiencia.

  • Renfe

Se admiten perros sin límite de tamaño. Deberán viajar atados con correa y provistos de bozal o en transportín. Un solo perro por viajero.

Más información: www.renfe.com

  • Euskotren

Se admiten perros sin límite de tamaño. Deben ir atados mediante correa. Prohibido el acceso a PPPs*.

*Perros Potencialmente Peligrosos

Más información:www.euskotren.eus

Cómo llegar en cocheTaxi

A la hora de coger un taxi, te recomendamos que llames a la centralita y digas que vas con perro para que te manden un taxi “dog friendly”

Más información: Taxi Donosti 943 464 646 www.taxidonosti.com

Cómo llegar en trenFunicular al Monte Igeldo

Si queréis acceder al icónico parque de atracciones del Monte Igeldo, podéis hacerlo en su no menos icónico  funicular de madera. Más que un transporte, es toda una experiencia, un viaje a una época pasada. ¡Muy recomendable! Puedes viajar en el funicular con tu perro si lo llevas con correa y con una tarifa extra de 2,50€

Más información: Funicular Monte Igeldo  www.monteigueldo.es 

Dónde soltarlos

Donostia / San Sebastián se caracteriza, entre otras muchas cosas, por su inigualable enclave, entre el mar y la montaña. Cuenta con tres playastres montes urbanos de los que poder disfrutar en cualquier época del año. Claro, también lo podrás hacer con tu mascota, siempre teniendo en cuenta las normas de cada lugar. Ah, y no olvides que hay unas reglas que hay que cumplir en cualquiera de las zonas habilitadas para el esparcimiento canino:

  • Si un perro es de una de las razas consideradas como potencialmente peligrosa, en ningún caso podrás llevarlo suelto y sin bozal.
  • En las zonas de recreo también deberás controlar a tu perro (en todos los casos los perros circularán en compañía de sus dueños/as).
  • Deberás recoger las heces

donostia dogfriendly 4Fotos: Anael Corea Arteaga (@anaelartee)

En la playa

Corretear por la playa es uno de los vicios más extendidos entre nuestros/as compañeros/as de cuatro patas. Podríamos decir que hacerlo por las de Donostia es además todo un lujo.

En nuestras tres playas urbanas (Ondarreta, La Concha y Zurriola) puedes acceder con perro (salvo PPPs),  fuera de la temporada de baño desde el 1 de octubre  hasta el 30 de mayo. Durante la temporada de baño está prohibido a cualquier hora.

donostia dogfriendly 3Foto: Anael Corea Arteaga (@anaelartee)

Sí, también hay una playa en la bonita Isla de Santa Clara, pero en este caso, el acceso con perros está prohibido durante todo el año.

En el monte

Los montes urbanos de Donostia / San Sebastián son también todo un emblema. Cada uno con su particular seña de identidad, merecen mucho la pena en cualquier época del año. Podréis respirar verde y naturaleza salvaje a pocos pasos del centro. Igeldo, Urgull y Ulía, ¿con cuál te quedas?

Urgull

donostia dogfriendly 8

El monte del “Cristo” (el Sagrado Corazón), el del Centro, ese tan fotografiado. Con su castillo de la Mota, rodeado de fortificaciones y cañones restaurados y las impresionantes vistas a la bahía, es uno de los imprescindibles de la ciudad.

En Urgull los perros pueden ir sueltos en invierno de 18:00 a 12:00. y en verano de 19:00 a 10:00 (salvo PPPs).

Podéis acceder a él desde el Paseo Nuevo, desde la parte trasera del Aquarium, desde la Plaza Zuloaga (junto al Museo San Telmo) y desde la zona trasera de la Basílica de Santa María.

Más sobre el Monte Urgull

Ulía

ulia dogfriendly

El monte Ulía está en la zona de Gros, y se puede acceder a él desde uno de los extremos de la playa de la Zurriola, el más cercano a la zona de Sagüés. Este monte es el más “salvaje” de los tres. Existen muchas posibilidad de ruta, aunque la más conocida sin duda  la que va hasta Pasaia.

En el Monte Ulía los perros pueden ir sueltos de 18:00 a 12:00 durante todo el año (salvo perros de raza considerada potencialmente peligrosa)

Igeldo

donostia dogfriendly 10

En el monte Igeldo tenemos nuestro icónico parque de atracciones vintage, que recomendamos sin duda. Además de las divertidas atracciones aptas para todos los públicos, la vista panorámica la ciudad os dejará sin palabras. Tanto al funicular como al parque se puede acceder con perro, que ha de ir con correa y en caso de ser PPP con bozal

Más sobre el Monte Igeldo

 

En el parque

dog parkeak Foto: Anael Corea Arteaga (@anaelartee)

En Donostia / San Sebastián las zonas verdes se extienden por cada rincón. No solo encontramos bellos paisajes y zonas de esparcimiento canino en los montes urbanos. Tenemos la suerte de contar con una gran cantidas de extensos parques en los que podréis dar agradables paseos.

A continuación os mostramos los parques donde los perros pueden circular a sus anchas entre las 18:00 y las 12:00h:

Miramón

Se encuentra en la parte más alta de la ciudad, entre Aiete y la zona de hospitales. En su día estuvo lleno de caseríos rodeados de naturaleza. Aunque hoy se ha convertido en el Parque Tecnológico de Donostia / San Sebastián, sigue disponiendo de grandes espacios verdes que dejan ver su esencia. Está rodeado de bosque y senderos. Podéis acceder al parque en autobús.

Lau Haizeta

Es todo un pulmón verde. Cuenta con 602 hectáreas, de las cuales 297 pertenecen a Donostia /San Sebastián ( 207ha tiene Errenteria y 98 ha y Astigarraga). Está en zona sudeste de la ciudad,  a las afueras, muy cerca de los montes del interior de Gipuzkoa. Su gran tamaño os permitirá grandes recorridos y la sensación de estar en un espacio natural fuera de la ciudad.

Otxoki

El parque de Otxoki está en el barrio de Intxaurrondo, muy cerca de otro parque que mencionaremos, el de Ametzagaina. Dispone de parque infantil y bonitas praderas para estar con vuestra mascota.

Ametzagaina

Junto con el parque de Miramón, es uno de los más extensos. Un pulmón verde que cuenta con un fuerte construido en la primera carlista (1838) que merece la pena visitar. El parque es un punto de encuentro para muchos de los perros de la zona. 

 **Parque Guau, exclusivo para perros**

 Por fin, un parque exclusivo para perros, hecho a su medida. Aquí no encontraréis columpios, sino un circuito de agility para que los perros puedan disfrutar mientras hacen ejercicio.

El parque Guau abre todos los días de 08:00 a 21:00 (sábados, domingos y festivos incluídos). En invierno el Parque se cierra a las 19:30.

Lo puedes encontrar en la calle Gregorio Ordoñez Kalea, en Amara.

 

Bares y restaurantes dog – friendly

dogfriendly bar

En una ciudad que puede considerarse como la meca de la gastronomía, son muchos los bares y restaurantes a los que puedes acceder con tu amigo de cuatro patas. De todas formas, siempre aconsejamos contactar directamente con los establecimientos por si hay alguna actualización en las políticas de acceso.

*Ver lista de bares y restaurantes dog-friendly

Esperamos que estás recomendaciones sirvan de ayuda para que aprovechéis al máximo vuestra estancia en la ciudad y vuestros amigos caninos os pidan  repetir visita a Donostia / San Sebastián.

X