Por qué la ‘San Sebastian cheesecake’ conquista el mundo

donostik-tak
Donostik-tak Bloggera

Si los célebres malvados de James Bond hubieran sido un poco avispados habrían aprendido a cocinar. Un consejo para guionistas de próximas entregas del agente 007: déjense de bombas atómicas escondidas en islas y de intentos de controlar satélites, de fórmulas de gases paralizantes y de bombines con ala de gillette. Simplemente pónganle un delantal a su villano y acompáñenlo de un libro de recetas de pintxos donostiarras. Seguro que tienen más éxito.

Donostia es el ejemplo a seguir. La capital gipuzkoana, con poco más de 180.000 habitantes, brilla con luz propia en la agenda de deseos de estrellas de Hollywood, altos mandatarios, deportistas de élite, premios Nobel y, en general, de miles de viajeros curiosos portadores de un sueño común: dejarse conquistar a través del estómago.

cheesecake-donostia-san-sebastian4

Sí, San Sebastián posee un plan para dominar el mundo. Y nuestra nueva arma ultrasecreta es dulce, dorada por arriba y cremosa por dentro, tiene los bordes tostados y su apetitoso interior se menea como una danzarina balinesa. Es verdad, no es leyenda. La tarta de queso de La Viña es especial. Lo sabemos aquí y también lo saben en los selectos ambientes gastro de Nueva York, Japón, Australia o incluso Estambul, lugares en donde es más conocida como San Sebastian cheesecake.

cheesecake-donostia-san-sebastian1

El secreto de la receta de tarta de queso de La Viña

Si el País Vasco es una potencia gastronómica, el territorio de Gipuzkoa es la base de su fortaleza. A las pruebas nos remitimos. En concreto a las estrellas Michelin: 18, nada más y nada menos, en un radio de 25 kilómetros, con 11 restaurantes distinguidos por la Guía Michelin en 2019.

Estos números únicos en el mundo tienen su epicentro histórico, -laboratorio de ideas y campo de pruebas- en la Parte Vieja de San Sebastián. Allí, en la mítica calle 31 de agosto, abre sus puertas cada día el restaurante La Viña. El chef Santiago Rivera es el alma máter del restaurante y uno de los primeros sorprendidos del revuelo que ha armado la, dicen, mejor tarta de queso vasca.

cheesecake-donostia-san-sebastian2

Aunque se sirve en el restaurante desde hace casi treinta años, fue hace aproximadamente diez cuando el boca a boca (gracias a internet) empezó a elevar este dulce postre al Olimpo de las listas de éxitos gastronómicos mundiales. Santi Rivera y equipo tienen claro que para lograr hacer la que ya muchos consideran la mejor tarta de queso del mundo no hay ningún secreto especial. Si acaso ponerle mucho cariño al proceso. Que es el siguiente:

Receta de tarta de queso original de La Viña (¡incluye trucos!)

Ingredientes (para 10/12 personas):

• 1 kg de queso crema
• 7 huevos
• 400 g de azúcar
• 1 cucharada y media de harina
• 500 ml de nata

Utensilios:

• Bol
• Molde de horno desmontable
• Papel sulfurizado
• Horno

Preparación:

-Precalienta el horno a 210º.

-Mientras el calor llega, mezcla en un bol (con paciencia y mimo, que nunca vienen mal) todos los ingredientes en el orden en que aparecen en el listado de arriba. Truco 1: no batas los huevos antes. Truco 2: la harina sirve para ligar mejor todo el contenido.

-Coloca en el molde un papel sulfurizado previamente humedecido. Truco 3: este tipo de papel de horno evita la necesidad de galleta u hojaldre alrededor, contribuyendo a la legendaria ligereza de esta tarta de queso.

-Vierte el contenido del bol en el molde y, con cuidado, mete este en el horno. Allí empezará la magia, cuyo resultado podrás comprobar tras aproximadamente 40 minutos a 210º.

-Al cabo de ese tiempo saca la tarta de queso del horno y déjala reposar un mínimo de cuatro horas.

-Cuando procedas a desmoldearla tiene que estar bien fría… ¡Te sorprenderá cuánto pesa! Cerca de dos kilos, si todo ha salido como debe.

La guinda de una experiencia gastronómica única

Como ves, se trata de una receta aparentemente fácil… Pero mucho más sencillo aún es acercarte al Restaurante La Viña y degustar la San Sebastián cheesecake en el lugar donde la inventaron.

cheesecake-donostia-san-sebastian3

Sin ninguna duda, un colofón perfecto para la experiencia gastronómica inigualable que es comer en San Sebastián.

X