Los carnavales de Euskal Herria

donostik-tak
Donostik-tak Bloggera

¡¡¡Ya llegan los carnavales!!!

Aunque los carnavales se celebran por todo el mundo, los que se celebran en muchos pueblos de Euskal Herria son muy especiales, pudiendo encontrar todavía carnavales estrechamente relacionados con las tradiciones vascas y con la Madre Tierra.

lesakako-inauteriakCarnaval Lesaka

A una hora de distancia de Donostia-San Sebastián, en Navarra, podemos encontrar los carnavales más conocidos y tradicionales de Euskal Herria: los de Lantz, Ituren y Zubieta.

CARNAVALES DE ITUREN-ZUBIETA

Los primeros que se celebran son los de Ituren y de Zubieta, que se celebran el lunes y el martes siguientes al último domingo de enero (el año 2023 serán el 30 y 31 de enero).

ituren-zubieta-inauteriakJoaldunak

Los protagonistas de estos carnavales son los joaldunak; según la tradición, los joaldunak sacuden los cencerros que llevan a la espalda para ahuyentar a los malos espíritus y para despertar las fuerzas de la tierra, llamando a la primavera.

El momento más impresionante suele ser cuando se encuentran los joaldunak de los dos pueblos a medio camino entre ambos.

 

Si los carnavales de Ituren-Zubieta son los más tempranos, los de Lantz son los últimos, ya que se celebran los días previos al miércoles de Ceniza (este año 2023, del 19 al 21 de febrero).

CARNAVALES DE LANTZ (Bien de Interés Cultural)

Cuando las últimas luces del día comienzan a desaparecer, los vecinos y vecinas de Lantz se visten de diferentes personajes y salen a la calle a representar lo que cuenta la leyenda.

lantz-ziripot-herritarrakZiripot

Según dicha leyenda, en Lantz vivió un hombre muy gordo llamado Ziripot. Su obesidad no le permitía trabajar, y, a cambio de comida, contaba cuentos a la gente del pueblo. Pero un día, apareció el gigante llamado Miel Otxin acompañado de Zaldiko (un personaje que es mitad caballo, mitad hombre). Toda la gente del pueble se vio obligada a obedecer a estos últimos, y, asustados, iban detrás de ellos dándoles todo lo que poseían.

Pero Ziripot no les podía dar nada… y Zaldiko, enfadado, le empujó hasta caer al suelo, y allí se quedó sin poder levantarse, pensando que tendría que pasar así toda la noche.

Pero, por la noche, la gente del pueblo salió de sus casas a ayudar a Ziripot, y decidieron ir a por Miel Otxin. Armados con estacas, azadas, horcas y layas, atraparon a Miel Otxin y lo quemaron.

lantz-inauteriak

Aunque puede provocar un poco de miedo… ¡merece la pena! Y cuidado con los carpinteros y los herreros, ¡porque intentan asustar a la gente!

 

En Navarra se conservan con mucho mimo las típicas ropas vascas de carnaval (son diferentes en cada pueblo), por ello, se pueden encontrar disfraces de dicha tradición también en Lesaka, Bera, Igantzi, Alsasua, Goizueta o Luzaide (Valcarlos). 

En Gipuzkoa, los carnavales más conocidos son los de Tolosa y de Donostia, el año, 2023, se celebrarán del 16 al 21 de febrero.

CARNAVALES DE TOLOSA

En Tolosa encontraremos sin duda el ambiente más animado, con charangas, tamborradas, cuadrillas de amigos y amigas, comparsas… Aquí encontrarás los disfraces más originales y la mejor juerga. Los carnavales de Tolosa atraen a gente de todas las edades cada año.

 

¿Ya tienes tu disfraz?¡Yo ya me he decidido! Y tú, ¿dónde y cómo vivirás tus carnavales?


 

X