El carnaval donostiarra

Demos la bienvenida al Dios Momo, protagonista de esta mascarada donostiarra, rodeados de creativas carrozas que recorrerán la ciudad de San Sebastián al ritmo de charangas y alegría desde este jueves 24 hasta el lunes 28 de febrero. 

ihauteriak dkk2

¡Ya llegan los carnavales a San Sebastián!

El carnaval comienza a anunciarse en Donostia / San Sebastián desde el mismo día grande de la ciudad el 20 de enero con la marcha de Donostia / San Sebastián: Donostiarrei oihu egitera gatoz, pozaldiz! Inauteriak datoz! (venimos a llamar a los y las donostiarras, ¡con alegría! ¡Vienen los carnavales!). Pero existen otros hito en la ciudad, antes de la llegada del carnaval propiamente dicho: el fin de semana de caldereros y de iñudeak eta artzainak (niñeras y pastores).

inauteriak collage2

Comparsas de Carnaval en Donostia / San Sebastián

Pequeños y mayores donostiarras participan en diferentes comparsas recorriendo la ciudad y llenándola de bailes y diversión todo el fin de semana. Los disfraces, más o menos originales, más o menos improvisados, serán los que vistan de color la ciudad. Este año serán 24 comparsas las que desfilarán por las calles de la ciudad el sábado y domingo (26 y 27 de marzo) a las 17:01 horas. Se han diseñado dos circuitos, uno por el Centro y otro por Gros, para poder dividir a las comparsas y desfilen por ambas zonas, unas el sábado y otras el domingo.

El Origen de la Fiesta

inauteriak-2

Las primeras referencias al Carnaval en Donostia/ San Sebastián las encontramos en 1814 cuando un grupo de estudiantes, amigos y gremios artesanos formaron esta fiesta. En 1924 este festejo se restringe a convites de carácter privado, debido al decreto de prohibición del juego y con ello a la tolerancia de la celebración del carnaval en las calles. Es en 1978 cuando el Centro de Atracción y Turismo, junto con sociedades populares y grupos de tiempo libre, empezaron a recuperar la tradición.

Entierro de la Sardina

Esta gran celebración culminará con el entierro de la sardina en la que un cortejo de luto llorará al arenque durante sus últimos momentos de pacifica existencia. Tendrá lugar el 28 de febrero a partir de las 19.31 en el centro de San Sebastián (Plaza Bilbao, Calle Getaria, Txurruka, Plaza de Gipuzkoa, Elkano, Boulevard y Alderdi Eder) y será amenizado por charangas.

entierro-sardina

X