Desembarco de Elkano

Representación del desembarco del Navegante Juan Sebastian Elkano, en Sanlucar de Barrameda.

Getaria asiste masivamente, en su pequeño puerto, a una estupenda representación del desembarco del Navegante, Juan Sebastian Elcano, en Sanlucar de Barrameda (Cadiz) y en Sevilla, después de dar la vuelta al mundo, con otros 17 tripulantes de la Nao Victoria, únicos supervivientes de los 219 hombres que salieron.
Vela en mano y con las ropas reducidas a jirones, encarnan la ofrenda de Elcano, a la sevillana Virgen de las Angustias.

Este evento o acto se repite cada 4 años.

El próximo 7 de agosto Getaria homenajeara una vez más a Juan Sebastián Elcano a través de la representación histórica del desembarco que viene realizándose desde 1922 cada 4 años.

Además, todo el que desee, podrá realizar una visita a la Nao Victoria que estará amarrada en el puerto del 3 al 8 de agosto.

Otra de las novedades será la posibilidad de seguir la representación en directo, de las 17.00 hasta las 19.15 horas aproximadamente, tanto en el propio frontón de Getaria mediante una pantalla gigante como por la retransmisión en directo de EITB.

El getariarra que este año encarnará el papel de Elcano será Iñigo Isasti, una responsabilidad a la que hará frente por primera vez.

La representación se dividirá en tres partes.

  1. En la primera se conmemorará la llegada de Elcano a Sanlúcar de Barrameda después de su gesta, y toda la flota saldrá al encuentro de la Nao Victoria a las 17.00 horas para dirigirse después a la iglesia San Salvador.
  2. En la segunda parte, Carlos V concederá como escudo una esfera del mundo al marino getariarra.
  3. Posteriormente, Elcano saldrá de la iglesia en una carroza con los cinco jóvenes que representan a los cinco continentes, y después se dirigirán por la calle Mayor hacia el monumento erigido a Elcano en 1922, donde será recibido por Carlos V. Por último, se dirigirán al ayuntamiento de la villa, donde el pueblo getariarra cantará el himno a Elcano para finalizar el acto.

X