El 8 de marzo en San Sebastián nos teñimos de morado

El 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer. Así lo decidió la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1975. Se conmemora por tanto la lucha por la igualdad de los derechos de las mujeres y por nuestros derechos como personas a desarrollarnos y participar en la sociedad. Un día propicio para la reivindicación, la fiesta y la visibilidad, como el resto de los 364 días del año.

IvanCastilloOtero postFoto: Iván Castillo Otero

Somos ciudad, somos historia

"Somos ciudad, somos historia" es el lema escogido este año por el Ayuntamiento para visibilizar la aportación de las mujeres a la historia y a la ciudad. Aún hoy, a pesar de ser mayor en número, las mujeres en San Sebastián se siguen encontrando barreras y techos de cristal que impiden una igualdad real. Así que solo con un reconocimiento verdadero y visible a la aportación de las mujeres dentro de la historia y el espacio público de nuestra ciudad se podrá poner fin a todas esas trabas que dificultan el camino hacia la paridad.

Aquí podrás consultar el programa que ha preparado el Ayuntamiento con motivo del día de la Mujer.

Martxoak 8 egitaraua 1 post

 

Iniciativa "Mujeres en la ciencia" 

Esta iniciativa (“Emakumeak Zientzian”) tiene como principal objetivo visibilizar la actividad de las mujeres en la ciencia y romper con los estereotipos de cara a que más niñas y adolescentes opten por carreras científicas.

Se organizan diferentes actividades que incluyen jornadas y sesiones formativas con  investigadoras, científicas y otras mujeres de estos ámbitos que muestran su labor y experiencia a chicas jóvenes interesadas en labrar su futuro en este ámbito.

emakumeak zientzian collageFotos: Emakumeak Zientzian

emakumeak zientziaan

Casa de las mujeres

La Casa de las Mujeres es un espacio de encuentro y reflexión de las mujeres situado en pleno centro de San Sebastián. Se organizan actividades durante todo el año. Puedes echar un vistazo a lo que tienen ahora entre manos a través de su página web.

emakumeen etxea Ilustración: Emakumeen Etxea, Okendo Kalea, 9

Lilatón

Miles de mujeres participaron este pasado domingo 6 de marzo en la Lilatón, la popular carrera femenina organizada por el Club Atlético San Sebastián que reivindica la igualdad y nos une a todas a través de un evento deportivo a la par que festivo. Si nunca te has acercado a verla, te animamos a participar en la siguiente, aunque sea de público, ¡el buen ambiente está asegurado!

lilatoia1Foto: Lilaton 2019

El mapa de las mujeres en San Sebastián

Seguramente te habrás fijado que muchas de las nuevas calles de Donostia/ San Sebastián tienen nombres femeninos. Aún así, solo un 7% de los nombres de las calles de nuestra ciudad son de mujer, frente a un 32% de nombres de referentes masculinos. Por esta razón, desde el foro Mujeres y Ciudad Del Ayuntamiento, se decidió realizar hace un par de años un mapa en el que destacan las calles con nombres de personajes femeninos acompañados con una breve descripción de sus vidas, para aportarles el reconomiento que se merecen.

¿Te apetece un paseo diferente y lleno de historia? 

Mapa EmakCast

 

 

clara campoamor santelmomuseoa txikiaFoto: Plaza Clara Campoamor, por San Telmo Museoa

X