El 8 de marzo en San Sebastián nos teñimos de morado

El 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer. Así lo decidió la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1975. Se conmemora por tanto la lucha por la igualdad de los derechos de las mujeres y por nuestros derechos como personas a desarrollarnos y participar en la sociedad. Un día propicio para la reivindicación, la fiesta y la visibilidad, como el resto de los 364 días del año.

IvanCastilloOtero postFoto: Iván Castillo Otero

"Emakumeak Edonon" (Mujeres en cualquier lugar)

"Emakumeak Edonon" (Mujeres en cualquier lugar) es el lema escogido este año por el Ayuntamiento para visibilizar la aportación de las mujeres a la historia y a la ciudad. Aún hoy, a pesar de ser mayor en número, las mujeres en San Sebastián se siguen encontrando barreras y techos de cristal que impiden una igualdad real. Así que solo con un reconocimiento verdadero y visible a la aportación de las mujeres dentro de la historia y el espacio público de nuestra ciudad se podrá poner fin a todas esas trabas que dificultan el camino hacia la paridad.

Aquí podrás consultar el programa que ha preparado el Ayuntamiento con motivo del día de la Mujer.

Martxoak 8 Kartela 2024 web

Ruta de la mujer

¿Cuánto sabemos sobre las mujeres de la historia de San Sebastián? A parte de la imagen de las reinas de la Belle Époque; María Cristina y Victoria Eugenia, poco sabemos del legado de otras ciudadanas que formaron parte de la ciudad. Para entender la historia de San Sebastián es fundamental conocer la forma de vida, los logros y las labores que desempeñaron. En este recorrido descubriremos a esas mujeres que han pasado desapercibidas y las rescataremos del olvido.

ilustracion tabakalera

Iniciativa "Mujeres en la ciencia" 

Esta iniciativa (“Emakumeak Zientzian”) tiene como principal objetivo visibilizar la actividad de las mujeres en la ciencia y romper con los estereotipos de cara a que más niñas y adolescentes opten por carreras científicas.

Se organizan diferentes actividades que incluyen jornadas y sesiones formativas con  investigadoras, científicas y otras mujeres de estos ámbitos que muestran su labor y experiencia a chicas jóvenes interesadas en labrar su futuro en este ámbito.

emakumeak zientzianFoto: Emakumeak Zientzian

Donostiako Emakumeen Etxea - Casa de las mujeres

La Casa de las Mujeres es un espacio de encuentro y reflexión de las mujeres situado en pleno centro de San Sebastián. Se organizan actividades durante todo el año. Puedes echar un vistazo a lo que tienen ahora entre manos a través de su página web.

donostiako emakumeen etxea Ilustración: Emakumeen Etxea, Okendo Kalea, 9

Lilatón

Miles de mujeres participaron este pasado domingo 3 de marzo en la Lilatón, la popular carrera femenina organizada por el Club Atlético San Sebastián que reivindica la igualdad y nos une a todas a través de un evento deportivo a la par que festivo. Si nunca te has acercado a verla, te animamos a participar en la siguiente, aunque sea de público, ¡el buen ambiente está asegurado!

lilatoia1Foto: Lilaton 2019

X