Donostia x Surfrider: cuidando nuestra costa juntos

hugo-es
Hugo Estudiante del grado superior de educación y control ambiental

¡El 8 de junio acércate a la Zurriola!

Desde Surfrider España, y junto con Donostia Turismoa estamos muy felices de anunciar que organizaremos tres actividades de ciencia ciudadana en 2022 con el objetivo de sensibilizar sobre la problemática de las basuras marinas y promover un turismo responsable en Donostia.

Antes de nada, deja que me presente. Desde hace seis meses que vivo en Donostia, y enseguida me di cuenta de que tener al océano tan cerca transforma nuestro modo de vida. Me parece que la ciudad se construyó como un mirador para que sus habitantes siempre tengan una vista al océano. A mí me gusta especialmente andar por el monte Ulia y mirar las gaviotas con los prismáticos. Me dio pena leer que el 90% de las aves marinas se encontraban con plástico en el estómago.

foto1 post

Me llamo Hugo Juillard y estoy con una beca en la delegación estatal de Surfrider Foundation Europe. La entidad delegación tiene su sede en Donostia y aquí estoy  trabajando para desarrollar el voluntariado. La actividad que más hemos organizado con voluntarios son las recogidas de basuras marinas que, para mí, representan una de las mejores formas de empoderar a los ciudadanos, es decir darles el conocimiento para actuar e incidir.

Como comentaba antes, estamos organizando varias acciones con el Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián. La primera recogida de basura tuvo lugar el 26 de marzo en la playa de la Concha, aprovechando el lanzamiento internacional anual de la campaña del programa de voluntariado ambiental Ocean Initiatives. Se recogieron un total de 1740 ítems de residuos.

La segunda recogida se llevará a cabo coincidiendo con el día de los océanos, el 8 de junio, esta vez en la Playa Zurriola. El evento comenzará a las 17:00 y tendrá una duración de unas 2 horas y media, incluyendo una introducción, la recogida, la clasificación de los residuos y la reflexión final.

La acción cubre varios objetivos, como el de poner en marcha una campaña a favor de la reducción del impacto medioambiental, la sensibilización y concienciación de un turismo responsable, la coordinación del sector turístico para fomentar acciones y campañas de solidaridad y la responsabilidad social corporativa.

foto2 post

 Para que te hagas una idea, ¡el año pasado el programa de voluntariado internacional Ocean Initiatives juntó a más de 63.300 personas participantes en recogidas de basura marina a lo largo de toda Europa!

Esta actividad representa una oportunidad que no te puedes perder si quieres, como yo, entender la problemática de las basuras marinas y contribuir en el conocimiento de este fenómeno. La idea, con estos datos de contaminación que recogemos en las playas o en los ríos, es tener un seguimiento al nivel europeo mediante la agencia europea del medioambiente, identificar la fuente del problema a larga escala y poder incidir en las políticas relacionadas a la protección del océano.

foto3 post

Con solo saber que, en 2021, el 47% de los residuos encontrados fueron colillas y el 22% envases relacionados a la alimentación podemos identificar 2 problemas grandes. Mi motivación, a la hora de participar en un recogida Ocean Initiatives, es de saber que los datos sirven para algo ya que con ellos Surfrider puede incidir en la legislación y buscar soluciones al nivel nacional y europeo.

sufrider-mar-sin-plasticos-colillas

Cada año se estima que 8 millones de residuos de plástico terminan en el océano, y la mayoría de ellos no podemos verlos en las playas ni flotando en la superficie del mar. La mayoría se hunden en el fondo marino (70%), acumulándose, donde nadie puede ver, dañando esos hábitats y afectando también nuestra salud. Pero que no puedas verlo no significa que no esté ahí.

foto5 post

Muchas veces podemos sentirnos desanimados y pensar que este problema es demasiado grande para una persona. Como dicho antes, uno no puede limpiar el océano, pero si puede ayudar a identificar el origen del problema. Así hemos llegado a incidir en la legislación europea para que se busquen alternativas a varios productos de plástico de un solo uso, como las pajitas de plástico, los cubiertos de picnics o los bastoncillos de orejas. Y es que, el 75% de los residuos encontrados por los voluntarios de las Ocean Initiatives en 2021 eran productos de un solo uso.

foto6 post

Participar en una recogida de basuras también es un pretexto para encontrar otras personas, andar en la playa, aprender juntos y pasar un buen rato. Los ciudadanos tenemos más poder del que creemos. Porque sí, nosotros somos el problema, seamos también parte de la solución. El momento de actuar es ahora. ¡No pierdas el tiempo y anímate a esta actividad!

Para más información, puedes escribirme a voluntariado@surfrider.eu o enviarme un WhatsApp: +34688684618

 

X