Chillida 100 Años

Eduardo Chillida, artista universal

Eduardo junto a una escultura de Calder Foto Robert Royal                                                                                Eduardo Chillida junto a Estudio para el Homenaje a Calder. Foto: Robert Royal

Eduardo Chillida Juantegui, uno de los artistas donostiarras más universales e influyentes del siglo XX, nació el 10 de enero de 1924 y se crió, junto con sus dos hermanos, en una casa de la céntrica plaza Zaragoza de Donostia/San Sebastián, a escasos metros de la playa de La Concha.

chillida biografia 001 Eduardo Chillida (izquierda) de pequeño con sus primos en La Concha, 1926. Foto: Archivo Eduardo Chillida.

Seguramente, el hecho de haber nacido tan cerca de nuestra emblemática bahía, el haber respirado la brisa del mar Cantábrico y sentido la fuerza de las olas en los días más bravos, configuraron la personalidad de este artista universal.

Dicen que la naturaleza, la libertad y la espiritualidad se mezclan y se ven reflejados en sus esculturas y obras artísticas. No nos extraña que el mar y los montes de Donostia y sus alrededores, el ambiente cosmopolita y abierto de la ciudad, junto con una cultura tan arraigada como la nuestra, inspiraran a Eduardo Chillida en todas sus creaciones.

chillida estudioEduardo Chillida en su estudio de Villa Paz, 1965. Foto: Budd Studio

Ya lo dijo él: “Soy como un árbol, con las raíces en un país y las ramas abiertas al mundo”

A pesar de haber vivido fuera de su tierra natal (Madrid, París...) durante gran parte de su juventud, explorando el mundo y adquiriendo nuevos conocimientos, finalmente decidirá establecerse de manera permanente en el País Vasco, en Hernani, muy cerca de Donostia, consolidando así sus raíces.

3. Eduardo Chillida en su estudio de Ingeborg 1990. Foto Jesús Uriarte Eduardo Chillida en su estudio de Ingeborg. 1990. Foto: Jesús Uriarte.

Esto ocurrirá en 1950, cuando regresa de París a San Sebastián, se casa con Pilar Belzunze y tiene a la primera de sus 8 hijos. En esta época también descubre el hierro como material para su trabajo. Precisamente, este material, con el que no dejará de experimentar, es característico de la tradición rural vasca.

chillida expo hierroPrimera exposición en la Galería Maeght, París (Foto: Galerie Maeght) y Chillida en su taller de Hernani  (Foto: Gonzalo Chillida) - Década de los 50

De hecho, será con un material similar al hierro, el acero, con el cuál realizará su obra más conocida y emblemática, el Peine del Viento. En ella fusiona la escultura con un entorno que conoce a la perfección desde su infancia. Este icónico trabajo, que ya forma parte de la imagen y la identidad de la ciudad, es motivo de orgullo para cualquier donostiarra.

Está claro que Donostia no sería tal como la conocemos sin la influencia de Chillida, y, a su vez, Chillida no hubiera sido quien fue sin el impacto de su ciudad natal. Fue en Donostia donde forjó la identidad, el carácter y la esencia que luego plasmó magistralmente en sus obras.

1943 Eduardo Chillida. PArtido de Fútbol con la Real Sociedad en el campo de Atocha 1942 Eduardo Chillida en un partido de fútbol con la Real Sociedad en el Campo de Atocha, 1942. Foto: Archivo Eduardo Chillida

¿Sabías que con 19 años fue portero de la Real Sociedad y que la afición le apodaba “el gato” por su agilidad para saltar? Una lesión de rodilla lo apartó del fútbol, y quizá, gracias a ello, se convirtió en el artista que hoy en día conocemos.

 

El Peine del Viento, icono donostiarra

Lo encontramos con frecuencia en calendarios, tazas, posters… El Peine del Viento se ha convertido, al igual que la barandilla de la Concha, en parte de la iconografía donostiarra; y no es para menos. Probablemente El Peine del Viento de San Sebastián sea la obra más conocida del escultor vasco.

peine del viento 2

Esta obra monumental la forman tres esculturas de acero incrustadas en rocas frente al mar, al final de la playa de Ondarreta. Las grandiosas garras de acero, que se fusionan con el entorno, llevan en este lugar tan especial desde 1976, resistiendo el fuerte oleaje y el viento, que entra ya peinado a la ciudad.

Acercarse al espacio artístico formado por el Peine del Viento y su plaza, que simula un anfiteatro, merece mucho la pena. La sensación de fusión entre la tierra, el viento y el mar, son difíciles de explicar. Sobre todo, en un día de mar agitado.

2.Donostia.Peine.Viento

¿Cuántas veces, a lo largo de los años, se pasearía Eduardo Chillida por esta zona, sintiendo la fuerza del mar?

13. Peine del viento XV en San Sebastián. Zabalaga Leku. San Sebastián VEGAP 2019. Sucesión de Eduardo Chillida y Hauser Wirth. Foto Català RocaEduardo Chillida junto a Peine del viento XV en San Sebastián. Foto: Francesc Català-Roca

“Este lugar es el origen de todo. Él es el verdadero autor de la obra. Lo único que hice fue descubrirlo. El viento, el mar, la roca, todos ellos intervienen de manera determinante. Es imposible hacer una obra como esta sin tener en cuenta el entorno. Es una obra que he hecho yo, que no he hecho yo”

- Eduardo Chillida –

Peine Viento oleajeOleaje en el Peine del Viento

 

Otras esculturas de Chillida por la ciudad

Una parte del trabajo de Eduardo Chillida destaca por su preocupación por el espacio público. Sus proyectos a pie de calle buscaban facilitar el encuentro con la sociedad, la conexión con la naturaleza y la reflexión individual. En Donostia/San Sebastián, además del Peine del Viento, podrás encontrar, algo más escondidas, otras creaciones del artista donostiarra. Te invitamos a dar un paseo por este especial museo al aire libre. ¡Todo un lujo!

Eskulturak ChillidaMonumento a Fleming (1990) y Escultura Besarkada (1992)

 

Celebración de su centenario

El 10 de enero de 2024 Eduardo Chillida cumpliría 100 años. Con este motivo, en 2024 se realizará, bajo el lema “Eduardo Chillida 100 años, lugar de encuentro”, su conmemoración internacional, impulsada por la Fundación Eduardo Chillida - Pilar Belzunce. Va a ser una ocasión única, para difundir no solo su obra, sino también sus valores, sensibilidad y aportaciones a la historia del arte contemporáneo.

Lugar Encuentro Chillida

 Homenaje en el Teatro Victoria Eugenia - 10 enero 2024

El 10 de enero, el día en el que Chillida cumpliría 100 años, tendrá lugar en el Teatro Victoria Eugenia un emotivo acto de celebración en el que la ciudad de San Sebastián podrá recordar y sentir a Eduardo Chillida a través de las diferentes intersecciones que su trabajo ha creado con las artes y con el público. 

Dentro de las artes escénicas, cabe mencionar también la pieza participativa “Solsticio de verano” creada por la compañía de danza Kukai junto con el coreógrafo Jon Maya. Tendrá lugar el 21 de junio de 2024 en Chillida Leku.

Además se llevarán a cabo diversas exposiciones. Aquí mencionamos las que están programadas en Donostia y sus alrededores:

 “Chillida lanean” - Del 15 de marzo al 30 de junio 2024

En la sala Artegunea de Kutxa Fundazioa, (Tabakalera): Pondrá de manifiesto la relación tanto profesional como personal que Eduardo Chillida y el fotógrafo Jesús Uriarte mantuvieron durante más de 20 años 

“Chillida y Balenciaga. Plegar la forma” - Del 22 de abril 2024 al 9 de enero 2025

Organizada por el museo Cristóbal Balenciaga: Propone el encuentro formal entre 42 obras de ambos creadores 

Eduardo Chillida y las artes de su tiempo. Una conversación (1950-1970) - Del 8 de junio al 29 de octubre 2024

Esta exposición del museo de San Telmo presenta el universo creativo de Chillida en el contexto de la cultura artística de su época, centrándose en sus primeras décadas, entre 1950 y 1970 

“Lugar de encuentros”, en Tabakalera - Del 21 de junio al 6 de octubre 2024

Esta exposición de Tabakalera aborda la lectura del trabajo de Eduardo Chillida desde la práctica artística contemporánea

La música también tendrá su lugar dentro de estos actos commemorativos:

Chillida – Elogios - 15 y 16 de febrero 2024 en el Kursaal

Euskadiko Orkestra representará una obra homenaje a Chillida, creada por el compositor vasco Antonio Lauzurika. Esta obra será estrenada en el marco de la Temporada de Euskadiko Orkestra

Recorridos musicales de Musikene - Entre mayo y diciembre 2024

El Centro Superior de Música del País Vasco ha creado dos itinerarios escultórico-musicales para conmemorar el centenario del nacimiento de Eduardo Chillida. En mayo, se llevará a cabo uno en Chillida Leku, donde se propone un recorrido por el museo con tres composiciones inspiradas en tres piezas del museo. El segundo recorrido será en Donostia, explorando las obras públicas de Chillida, y está programado para octubre y noviembre. Además, se está preparando una obra en homenaje al escultor, que se presentará en el auditorio de Musikene en diciembre de 2024.

Eduardo Chillida junto a Peine del viento Foto Archivo Eduardo ChillidaEduardo Chillida junto al Peine del viento XV en San Sebastián. Foto: Archivo Eduardo Chillida 

A lo largo de este 2024, se irán sumando propuestas y actividades en distintas partes del mundo. Para consultar la programación completa y obtener información actualizada, te invitamos a visitar el siguiente enlace.

Eduardo Chillida junto a Peine del Viento XV. Foto Archivo Eduardo ChillidaEduardo Chillida junto al Peine del viento XV en San Sebastián. Foto: Archivo Eduardo Chillida 

Eduardo Chillida nos dejó el 19 de agosto de 2002 en Donostia, la ciudad que lo vio nacer. A pesar de su partida, su legado artístico, sus ideas y su perspectiva única del mundo perdurarán para siempre. 

X