Pasaia Itsas Festibala: Del 26 al 29 de mayo mirarás al mar

Una cita indispensable con nuestra tradición marinera 

Esta es la segunda cita en Pasaia. En su estreno, en mayo del año 2018, fueron más de cien barcos los que acudieron al encuentro de embarcaciones tradicionales.

Estar ahí fue sumergirse en una inmensa biblioteca. Los muelles no estaban quietos ni un instante. Era un constante ir y venir de embarcaciones y tripulaciones. La pequeña mar de Pasaia, cuando todas ellas se hacían a la mar, era un continuo de velas y remos, miraras donde miraras. Y tan impresionante como esto, eran las miradas, las expresiones en la cara de esas tripulaciones. Sorpresa y alegría a un tiempo. Una alegría que se contagiaba a los cientos de visitantes que durante esos días intentaban no perderse detalle del programa de actividades.

pasaia cartela 

"Las embarcaciones tradicionales de madera, sean pequeñas o grandes, son una biblioteca entera del saber del mar.."

 

pasaia itsas fest 1

Todos sabían que asistían a un encuentro que marcaría, que marca, un antes y un después en la costa vasca. A más de uno, saliendo de visitar el astillero-museo Albaola Itsas Kultur Faktoria donde se está dando forma al «San Juan», la réplica de ese ballenero que en el siglo XVI partió de este mismo mar pequeño de Pasaia, hacia Terranova, para pescar ballenas, la mente le llevó a esa partida y “vió con sus propios ojos” las velas del galeón vasco adentrándose mar adentro. En el muelle, sus mujeres, mayormente vestidas de luto, lanzando rezos al viento para conseguir un regreso afortunado de esas tripulaciones.

pasaia itsas fest 3 

Hoy, toda esa cultura nos queda en los libros, en alguna tradición oral que no se ha perdido… Pero también se revive en encuentros como el que se vivió y se vivirá en Pasaia este mayo, del 26 al 29. El gran acierto, entre muchos otros, es que para los ojos de esos peques que vieron la edición del 2018, la de este año y las que vendrán, podrán hablar en presente de esa cultura de mar, porque está viva y ellos son testigos.

AVANCE EDICIÓN 2022

 La Recouvrance, Marité, Oosterschelde, Shtandart…barcos de más de veinte metros de eslorasi alguna vez la famosa frase de “no te lo puedes perder” ha tenido sentido, en este caso, por lo que respecta a cultura marítima, es una realidad nada discutible.

mix barcoss

osterscheldeOosterschelde, goleta holandesa de 3 mástiles, construída en 1917

Pero en tierra tampoco se han quedado cortos, ni mucho menos. El programa se va a desarrollar en los diferentes distritos de Pasaia desde Donibane a San Pedro, pasando por Antxo y Trintxerpe con actividades relacionadas con los oficios de la mar, la música, la artesanía, la gastronomía, la solidaridad, el patrimonio marítimo material e inmaterial y talleres y espectáculos para todos los públicos que nos acercarán 4 días de cultura marítima. 

pasaia itsas fest 4

Este programa cultural está formado además en su gran mayoría por propuestas que vienen de los propios agentes culturales de la zona, impulsando la participación ciudadana desde la organización del Festival, es decir, el Ayuntamiento de Pasaia y Albaola. Cabe dar las gracias a todos ellos, el éxito de la primera edición y su sensibilidad hacia la cultura marítima han potenciado el apoyo obtenido tanto por patrocinadores privados como por los colaboradores institucionales de Pasaia Itsas Festibala: el Puerto de Pasaia, la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Gobierno Vasco.

Texto: Josep-Antón Trepat, responsable área marina tradicional SNB
Más información: https://pasaiaitsasfestibala.org

X