¡Descubre el mundo de la sidra!

Si has venido a Donostia a pasar unos días, no te puedes ir sin descubrir el mundo de la sidra. Tienes que catarla, por supuesto, pero también conocer su proceso de elaboración, desde que se coge la manzana hasta que te la sirves en el vaso. ¿Sabías que hasta el siglo XX la bebida principal en Donostia era la sidra, y que solo en la Parte Vieja, había 100 sidrerías?

sidra-interior-01


Nosotros somos fans de las sidrerías y ya hemos probado dos (Saizar y Petritegi) con Sagardoa Route, que propone distintos planes en varias sidrerías y nos resulta muy cómodo, porque te llevan y te traen en una furgoneta desde el centro de Donostia… ¡y podemos beber sidra con tranquilidad! Las dos nos han encantado…

sidra-interior-01

sidra-interior-01


Las experiencias incluyen una visita guiada con degustación y posteriormente la comida de sidrería y el ¡txotx! Os voy a contar nuestra experiencia previa a la COVID19, aunque ahora mismo, todas la sidrerías ofrecen medidas y garantías de higiene, seguridad y distanciamento… ¡pero la esencia es la misma!

sidra-interior-01


En el caso de Saizar, se abrió en 1974 y ahora mismo están trabajando al mismo tiempo la segunda y la tercera generación de la familia… nos cuentan también diferentes curiosidades: ¿sabías que la sidra era una bebida de supervivencia? ¿Y quiénes la solían beber?

sidra-interior-01


Nada más llegar huele a manzana, y no es de extrañar: Saizar dispone de 12 hectáreas de manzanos con cuyo fruto preparan su excelente sidra. Allí utilizan entre 6 y 8 variedades de manzana, las cuales se clasifican en 3 tipos: amargas, ácidas y dulces. De 12 hectáreas de manzana, pueden llegar a producir 2 millones de litros de sidra al año.

sidra-interior-01


Petritegi es un caserío en el que producen la sidra desde hace más de 500 años. Desde finales del siglo XIX la gestiona la familia Otaño… hoy en día, la sexta generación. Es un “tolare- baserria”, es decir, un caserío cuya estructura se basa en el tolar para elaborar la sidra, y a partir de ahí, se crean los espacios para la familia y los animales.

sidra-interior-01


En Petritegi y Saizar apuestan por la Denominación de Origen, Euskal Sagardoa. Entre sus variedades de sidra, elaboran la que está producida únicamente con manzana autóctona.

Si la visita la hacemos en época de producción de sidra (se elabora entre septiembre y noviembre) nos enseñan cómo limpian y seleccionan las manzanas. A continuación, nos explicarán el proceso de elaboración, desde la prensa de manzana, hasta el etiquetado de la botella, los diferentes tipos de fermentación, datos y anécdotas sobre la historia de la sidra... ¿Sabías que, de un kilo de manzana, se saca aproximadamente una botella de sidra?

No hay nada como el ambiente que se respira en la zona de kupelas. Diferentes cuadrillas rodean las kupelas, cada uno esperando a su turno para llenar el vaso. No faltan conversación y risas hasta que te toca. Y por el mismo precio, ¡surgen amistades! En el futuro, cada vez que abras una botella de sidra, estés donde estés, sin duda recordarás ese momento.

sidra-interior-01


Puedes comer un menú tradicional de sidrería, o si quieres, ambas sidrerías ofrecen menús veganos, y Petritegi también ofrece menú vegetariano y para celíacos.

sidra-interior-01


Comas lo que comas, vivirás una experiencia inolvidable, un viaje para tus sentidos y sobre todo, un momento que querrás compartir, recordar y repetir.

Visitar las entrañas de una sidrería con una guía te ayudará a aprender a saborearla y a conocer el proceso desde principio a fin. Y otra curiosidad: sabrás de dónde viene exactamente el grito de ‘TXOTX!’


Si tú también quieres disfrutar de esta experiencia, ¡puedes reservarla aquí!


X