En Urola Garaia, ¡El verano llega de la mano de la ezpatadantza ( baile tradicional de espadas)!

donostik-tak
Donostik-tak Bloggera

Para los que somos de Zumarraga (a 50 minutos de Donostia/ San Sebastián) el verano comienza con la “Ezpatadantza” (baile de espadas tradicional vasco). Y es que el 2 de julio es  nuestro gran día ¡Santa Isabel!

kaleko-ezpatadantza

Es una fecha muy señalada en la que cientos de personas nos asomamos a pasar el día con sus cuadrillas, mezclando tradición con fiesta. Es el momento de subir dos kilómetros a la ermita de Antigua con los txistularis en cabeza, los dantzaris y la comitiva municipal.

Santa-Isabel-9

Es asombroso cómo una zona llena de paz y tranquilidad a lo largo de todo el año, en la que la Ermita de la Antigua junto a Loiola y Aranzazu que forman la Ruta de los tres templos se transforma en un lugar en el que la tradición y la fiesta se mezclan de forma increíble.

Santa-Isabel-6

En este día tan especial, la amatxu es cortejada por los dantzaris que al llegar a la Ermita le bailan la ezpatadantza con espadas cortas, dando más magia a un espacio que ya de por sí por su estructura de madera y piedra ya lo es a lo largo de todo el año.

ezpatadantza-elizan-2

¿Que no te pudiste acercar el 2 de julio? No te preocupes porque la ermita de La Antigua, una de las más increíbles de toda la península, se puede visitar a lo largo de todo el año... ¡es un lugar mágico tanto para los que somos de allí como para los que lo visitáis! 

antigua

Además, también podéis echar un vistazo al centro de Interpretación que complementa este maravilloso tesoro y que se ubica junto a la oficina de turismo comarcal, donde os informarán de muchas más cosas que ver y actividades a realizar en los alrededores.

En un radio de menos de 10 kms de la ermita, os encontraréis con lugares auténticos y llenos de tradición... Por ejemplo, en el casco Antiguo de Urretxu podéis visitar el impresionante interior de madera de la iglesia de San Martín de Tours, que es parte del Camino Ignaciano.

Y no muy lejos, os encontraréis el caserío Museo Igartubeiti (lagar del s.XVI), donde podréis aprender sobre la historia y la evolución de nuestros caseríos.En el caserío se hacen distintas actividades a lo largo de todo el año, pero si me dejáis hacer una recomendación... ¡acercaos en la semana de la sidra de octubre! Además de un montón de actividades, el lagar se pone en marcha con gente vestida de época, ¡es increíble!

igartubeiti

Y por último, ¡no os podéis perder Mirandaola! En Legazpi, en las faldas del parque Aitzgorri Aratz, se encuentra el Valle del Hierro con su parque de Mirandaola, en el que destaca el Museo del Hierro Vasco y la Ferrería de Mirandaola que se puede ver en funcionamiento. Y si tenéis ganas de más, también es muy recomendable una visita al Caserío Erreixal (queso) e Igaralde (pan) además de poder conocer Chillida Lantoki y la Ruta Obrera (años 50).

mirandaola

X