Fiesta del Magosto

Los gallegos de Elgoibar celebran la FIESTA DEL MAGOSTO. Con este motivo Galiza Etxea ha organizado el reparto de castañas.

Coincidiendo con las fechas con el fin de la recogida de las castañas, de gran importancia como alimento en la Galicia interior, chicos y chicas de las distintas aldeas, y a veces también los más viejos, se juntaban en la plaza o en un monte del entorno para asar castañas y consumir alguna bebida, especialmente festiva, que incluía juegos entre chicos y chicas y algún que otro cantar y baile al son de la pandereta.
Asadas al "magosto" es la forma más primitiva de consumo. Se extienden las castañas en el suelo y encima se pone abundante cantidad de zaras, urces, xestas, o ramas delgadas de lo que sea. Una vez encendida la lumbre se remueven, bastante a menudo, las castañas, con un palo largo a fin de quemarse.
Se dice que esta forma de asar las castañas las hace mucho más sabrosas que las asadas de otra forma y que ello es debido a que la humedad del suelo contribuye a ello.

Lugar: En el parke de Mahala.

Horario: Por la mañana, a partir de las 11:30 horas.

X